BNG y PSdeG instan a la Xunta a reducir la ratio de alumnos por aula

BNG y PSdeG instan a la Xunta a reducir la ratio de alumnos por aula

 El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al considerar que la Xunta debería aprovechar el descenso de matriculaciones en los centros escolares para reducir el número de alumnos por aula en lugar de “eliminar unidades y profesorado”, mientras que el Partido Popular ha asegurado que Galicia está entre las comunidades autónomas con “mejor” ratio.


En la rueda de prensa de los grupos parlamentarios tras la reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia, el viceportavoz parlamentario del BNG, Luís Bará, ha considerado que cuando se reduce la matrícula en los centros educativos por la caída de la natalidad “es el momento de aprovechar esa reducción” para reducir el horario de los docentes y reducir las ratios por aula con el profesorado excedente.


“Coincidimos con la propuesta de la asamblea de directores, que también lleva tiempo haciendo la CIG”, ha sostenido el parlamentario nacionalista, que ha censurado que, frente a ello, “la hoja de ruta del Partido Popular sea incrementar la financiación de la educación concertada”.


Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha advertido de que en el curso que la cifra de unidades cerradas y de profesorado reducido será “superior” a la publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) correspondiente al reajuste del catálogo de los centros. “Estamos conociendo aún a día de hoy ajustes en más centros que van a suponer la reducción de más unidades y más profesores”, ha sostenido.


En este sentido, también ha considerado que la Xunta debería aprovechar para reducir la ratio de alumnos por aula con el profesorado excedente y ha lamentado que, en lugar de optar por esta medida, el Gobierno gallego “lleve 14 años aprovechando la reducción de la población para hacer ajustes”.


Además, se ha preguntado cómo es posible de que “aún habiendo esa reducción de unidades y profesorado” en la educación pública “no haya ni de lejos” una “reducción pareja en la enseñanza concertada”. “Da que pensar”, ha afirmado.


RESPUESTA DEL PP


Enfrente, el portavoz parlamentario del Partido Popular en la Cámara gallega, Alberto Pazos ha argumentado que Galicia lleva años entre las comunidades con mejor ratio de alumnos por aula.


Asimismo, ha asegurado que rente a los criterios para el cierre de aulas del gobierno bipartito que “castigaba o premiaba en función de la simpatía con el gobierno municipal de turno”, el Gobierno del PPdeG “estableció criterios objetivos para el mantenimiento o cierre de unidades”.


Además, ha sostenido que lo que debe preocupar “no es la pérdida de aulas”, sino la “pérdida de alumnado”. “El problema demográfico causa esta situación y llevamos tiempo pidiendo el compromiso para afrontar esta problema con la mala suerte de que parece que el Gobierno gallego está solo en la lucha contra ese problema que debería ser esencial para todas las administraciones”, ha apuntado.  

 

BNG y PSdeG instan a la Xunta a reducir la ratio de alumnos por aula

Te puede interesar