La campaña gallega avanza entre la manifestación por la sanidad y la feria del cocido

La campaña gallega avanza entre la manifestación por la sanidad y la feria del cocido
Alfonso Rueda, en la Feira do Cocido, en Lalín / EP

Los principales candidatos a las elecciones autonómicas del 18 de febrero han pasado esta jornada de domingo, la previa al debate electoral de mañana en la TVG, entre la manifestación por la sanidad en Santiago y la Feira do Cocido de Lalín (Pontevedra).
 
En estas dos citas han coincidido varios de ellos, aunque con buen cuidado de no aparecer juntos en la foto, y dejando claro quienes apoyaban la manifestación y quienes prefirieron el desfile festivo.
 
En la primera estuvieron los candidatos a la Xunta del BNG, Ana Pontón; PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; Sumar, Marta Lois, y de Podemos, Isabel Faraldo, junto con varias decenas de miles de personas que secundaron esta convocatoria para pedir mejoras en sanidad pública y protestar contra las políticas sanitarias del Gobierno del PPdeG.
 
Al mismo tiempo, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alfonso Rueda, se puso la capa de comendador del cocido y criticó que mientras unos apuestan por mítines multitudinarios, como el del sábado de su partido en la plaza de toros de Pontevedra, otros por hacer "manifestaciones como campaña electoral".
 
Rueda se decantó hoy por el Gran Desfile del Cocido de Lalín recorriendo las calles de la localidad con la comitiva oficial al son de las gaitas, acompañado del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de varios conselleiros de la Xunta, entre otros.
 
El debate electoral de mañana en la TVG, el primero al que acudirá Rueda -y de momento el único- lo prepará esta tarde y mañana, pero ya ha augurado que va a ser un "todos contra uno" por parte de la oposición, que cree que va a cargar contra él.
 
La líder de la oposición y candidata del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que Rueda "se esconda" y que "falte al respeto" a la ciudadanía al no tener previsto acudir a más debates.
 
Rueda y Pontón fueron a la feria del cocido pero no se vieron, ya que el presidente llegó primero y formó parte del acto oficial, y la líder nacionalista acudió después y se mantuvo fuera del recorrido del desfile. Eso sí, ambos pudieron probar el mismo embutido, al parecer chorizo, en uno de los puestos de la carpa que visitaron, en momentos distintos, durante su paseo.
 
Pero la gran cita de la oposición ha sido la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública en Santiago de Compostela, que llenó la plaza del Obradoiro.
 
Al inicio de esta marcha, Besteiro ha cargado contra el deterioro de la sanidad pública que ha vivido en Galicia bajo los gobiernos del PP y ha incidido en que los socialistas son "los mejores" para gestionar este ámbito, aparte de replicar a Rueda que "el problema hoy de Galicia no es manifestarse, es enfermar".
 
Pontón ha reclamado poner fin al Gobierno del PPdeG que estos quince años han sido el "Terminator de la sanidad pública" en Galicia y pone "en riesgo la salud de los gallegos", y ha criticado que al PP "solo le gustan las manifestaciones que convoca el PP".
 
Por su parte, la candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha insistido en la necesidad de cambio de Gobierno en Galicia porque "la sanidad gallega está profundamente en coma"; mientras la de Podemos, Isabel Faraldo, ha llamado a poner fin al "desmantelamiento de la sanidad pública" que suponen las políticas del PP.
 
En la tarde del domingo ya todos los líderes han despejado sus agendas para empezar a preparar el debate de mañana, en el que solo participan cinco de los partidos que se presentan a las elecciones del 18F, ya que Vox y Democracia Ourensana han quedado fuera de esta convocatoria.
 
Por Galicia también han estado en campaña en esta jornada soleada y festiva el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La campaña gallega avanza entre la manifestación por la sanidad y la feria del cocido

Te puede interesar