Casi 2,7 millones de gallegos podrán ejercer su derecho al voto el próximo 18 de febrero en las elecciones autonómicas, 79.072 más que en los comicios de julio de 2020 por haber alcanzado la mayoría de edad.
De las 2.693.624 personas que tienen derecho al voto en la comunidad gallega, un 17,7 % residen en el extranjero (476.514 personas), según indica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una nota de prensa.
Por provincias, Ourense cuenta con el mayor porcentaje de residentes en el extranjero, el 29,1 %; seguida de Lugo, con el 20,6 %, ambas interiores y más despobladas, y que elegirán 14 diputados cada una el 18F.
En A Coruña y Pontevedra el porcentaje residentes en el extranjero es el mismo, el 15,1 %, provincias que eligen 25 y 22 representantes, respectivamente.
Según indica el INE, en estos comicios los electores residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones al Parlamento de Galicia sin necesidad de solicitud previa.
La Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará a todos los electores la documentación necesaria para el voto en dos envíos independientes, documentación que podrá también obtenerse directamente en los centros de votación que establezca el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del 10 al 15 de febrero –que son los días habilitados para el depósito del voto en urna–.
De los países extranjeros con residentes gallegos que pueden votar, Argentina acumula casi el 35 % (34,9 %), más de 166.000 personas.
El censo electoral de residentes en España se podrá consultar del 1 al 8 de enero en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la OCE. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares.
Y también está disponible en la Sede Electrónica del INE mediante los sistemas de verificación de identidad habituales.
Los ciudadanos comenzarán a recibir las tarjetas censales en las que se informa de la mesa y el local electoral donde vota cada elector desde el 29 de enero.