'Celine' deja inundaciones y carreteras cortadas a su paso por Galicia

'Celine' deja inundaciones y carreteras cortadas a su paso por Galicia
Numerosas incidencias por viento y lluvia, esta sábado en Santiago de Compostela. / Lavandeira jr. /EFE

La influencia de la borrasca 'Celine' y la marea alta dejan en Galicia numerosas incidencias con carreteras cortadas, balsas de agua, bajos anegados y árboles caídos.


Así lo han señalado fuentes del 112 Galicia a Europa Press, que ha detallado que la capital gallega vuelve a ser una de las perjudicadas con varias llamadas de particulares informado de la presencia de balsas de agua en las carreteras.


El Ayuntamiento de Santiago ha detallado que los parques están cerrados, el campo de fútbol de As Cancelas ha suspendido la actividad por la tarde y en el resto de los campos deportivos quedó a decisión de la Federación de Fútbol mantener o suspender las actividades previstas.


En A Coruña, el paseo marítimo está cortado en dirección al estadio, y al tránsito peatonal y será restablecido, según ha informado el Ayuntamiento, cuando se realicen las tareas de limpieza y si se considerase oportuno.


En Pontevedra, según han informado fuentes policiales, la autovía de Marín permanece cortada y en la ciudad se registran "bastantes" incidencias provocadas por el temporal.


Las localidades costeras sufren por doble vía y es que al temporal se suma la marea alta que ya deja paseos marítimos cubiertos, como el de la localidad pontevedresa de A Illa de Arousa.


Los servicios marítimos también se han visto afectados: la naviera Mar de Ons ha informado en un comunicado de que el servicio entre Cangas y Vigo está cancelado.


Alertas activas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo un episodio meteorológico adverso en el mar que afectará a toda la costa de la comunidad gallega. Esta alerta, de nivel naranja, traerá fuertes vientos (fuerzas 7 y 8) y olas que pueden alcanzar los siete metros de altura.


Además, según Meteogalicia, durante esta jornada Galicia estará bajo la influencia de la borrasca Celine, situada al suroeste de Irlanda que dejará una situación de temporal en tierra y mar, especialmente en la segunda mitad del día.


Así, mantiene un aviso amarillo por lluvias y viento en todo el territorio y naranja por mar de viento y olas en todo el litoral.

 

Vuelos cancelados

Más de una decena de vuelos han sido desviados o cancelados durante este sábado con destino o llegada Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro con motivo de las condiciones meteorológicas adversas que se registran en la capital gallega, con intensas lluvias y viento durante toda la jornada.


Así, desde primera hora han sido desviados vuelos procedentes de Bolonia, Ginebra, Madrid, Tenerife o Oporto y han sido canceladas llegadas desde Londres, Oporto o Palma de Mallorca.


En cuanto a las salidas, se han cancelado también los vuelos con destino Bolonia, Ginebra, Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife o Barcelona.


Además, un vuelo que partía esta mañana dirección Bilbao desde el aeropuerto compostelano también ha tenido que ser desviado por las fuertes rachas de viento que azotan Bizkaia y que superan los 100 km/h.


Aena ha informado en sus redes sociales de un fenómeno de meteorología adversa en el aeropuerto compostelano, por lo que indica a los usuarios que consulten con sus compañías aéreas el estado de su vuelo.


También en el aeropuerto de Vigo se han visto afectados con desvíos o cancelaciones vuelos con destino o llegada Madrid.

 

Fuertes vientos

En el municipio lucense de Muras ha registrado vientos superiores a los 120 kilómetros por hora por la mañana. En concreto, a las 10,10 horas, en la estación de O Xistral se alcanzaron rachas de hasta 121,2 km/h.


Aún en la costa, O Penedo do Galo, en Viveiro, alcanzó los 114 km/h a las 08,00 horas, mientras que la estación de Punta Candieira, en Cedeira, los 107,7 km/h.


En el interior de Galicia, Carballeda de Valdeorras registró vientos de 118 km/h y Cervantes, de hasta 88,0 kilómetros por hora.

'Celine' deja inundaciones y carreteras cortadas a su paso por Galicia

Te puede interesar