El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, afeó a la oposición hacer “demagogia” y generar alarmismo con la Pediatría después de que ayer el candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, participara en una movilización convocada por la plataforma Loita Pediátrica en Xinzo de Limia (Ourense) y exigiera al Gobierno gallego reforzar ese servicio.
El titular de Sanidade explicó en un audio remitido a los medios de comunicación que el centro del salud de Xinzo cuenta con dos plazas de pediatra para un volumen de niños que está en el rango de 1.400 (700 para cada facultativo) y, por tanto, mejora el “ratio óptimo de pediatras que recomienda la Asociación Galega de Pediatría”, que se sitúa en 1.000. Comesaña trasladó el “mensaje claro e inequívoco de que estas dos plazas van a seguir estando en el centro de salud de Xinzo” y anunció que, además, “el planteamiento es reforzar más, si cabe, el servicio de enfermería”.
El conselleiro explicó que lo que sucede estos días en Xinzo es que “los dos titulares de esas plazas de Pediatría están de baja laboral”, “nada más que eso”.
Una de las bajas, según relató, se produjo hace meses y desde el Área Sanitaria de Ourense se le puso puntualmente un refuerzo, de manera que el otro pediatra que no estaba de baja “hacía horas adicionales y reconocidas” y, además, “se desplazaba una profesional de otro centro de salud”, con lo que la “atención estaba garantizada y bien proporcionada”.
Ante la segunda baja, nuevamente desde el Área Sanitaria de Ourense se inició un procedimiento de cobertura para que especialistas en atención pediátrica se desplazaran a Xinzo.
Comesaña defendió que las “bajas” fueron “cubiertas y reforzadas por otros profesionales para que los niños estén bien atendidos, así que –abundó– ni desmantelamiento, ni atención precaria ni nada de eso”.
El titular de Sanidade precisó que uno de los titulares de Pediatría de Xinzo pidió traslado a Ourense, si bien advirtió de que “no puede ser efectivo hasta que se incorpore de la baja”. También señaló que “está en marcha un proceso de convocatoria por concurso de méritos de plazas en propiedad de Pediatría” para cubrir plazas en la comarca y advirtió de que contó con el “voto en contra de PSdeG y BNG”.
“Algunos aprovechan para hacer su campaña preelectoral, como siempre, a pesar de votar en contra”, afeó el conselleiro, quien además recordó que el número de pediatras en Galicia en 2008 (antes de que el PP recuperara la Xunta) es el mismo que en 2023 “a pesar de que el número de niños, por desgracia, es mucho menor”.
Por eso consideró que el caso de Xinzo es una “muestra de cómo se hace demagogia y se genera alarmismo” con la Pediatría. Comesaña reaccionó así a las críticas del candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, que participó ayer en una movilización convocada por la plataforma Loita Pediátrica en Xinzo.
Besteiro criticó la “falta de voluntad política” de la Xunta para resolver la falta de servicios de Pediatría en 192 ayuntamientos y aludió a que cerca del 20% de las plazas están sin cubrir en los municipios gallegos.