El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, volvió a cuestionar este miércoles el uso de palabras como “colapso” o “saturación” para referirse al funcionamiento de los servicios de Urgencias del sistema público de salud en la comunidad autónoma.
De hecho, el responsable gallego afirmó que “cualquier gallego que acuda al servicio de urgencias, puede tener la tranquilidad de que, si tiene algo urgente, va a ser atendido de inmediato”.
García Comesaña hizo esta afirmación a preguntas de los medios de comunicación en el transcurso de una visita al HULA para presentar el nuevo equipo de Braquiterapia incorporado al hospital lucense para su aplicación en tratamientos oncológicos.
“Cuando un paciente llega a un servicio de Urgencias pasa por triaje en menos de diez minutos. Se establece si la patología es urgente. Si es urgente se atiende en los tiempos marcados. Aquella que no es urgente es la que espera”, aclaró García Comesaña.
En cuanto a la situación actual, recordó que el Sergas tiene activado “un plan de contingencia que fue presentado” hace semanas, precisamente para hacer frente a la incidencia de tres virus: la gripe, el covid y el VRS.
“Afortunadamente, vemos que los valores de los tres virus van bajando. Pueden subir en cualquier momento. Las interacciones propias de la Navidad suelen producir un incremento, pero afortunadamente, a día de hoy, no lo estamos viendo en las Urgencias”, precisó.
En cuanto a la situación puntual de Pontevedra, Comesaña indicó que “los datos del domingo son similares” a los de los días previos y, aunque “son números altos”, aseguró que el Sergas dispone para responder a esas situaciones de un servicio de Urgencias “bien dimensionado”.
Asimismo, el conselleiro de Sanidade lamentó que el Ministerio de Sanidad, que tiene “la capacidad para decidir dónde se pueden formar más médicos”, no ejerza sus competencias y opina que lo hace con “clara intención de llegar” a una situación en la que surgen “conflictos por todas partes”.
“La situación de la sanidad en toda España es conocida. El principal problema es la falta de médicos”, recordó. Así, afirmó que “la solución pasa por el hecho de que los que están no se marchen”, pero también por la incorporación de nuevos profesionales al sistema público de salud.
“Criticamos que no se tomasen medidas para aumentar el número de médicos”, afirmó, porque “han pasado cuatro años del acuerdo” entre las comunidades y el Gobierno “para aumentar la formación de médicos de familia”.
Mientras, la Consellería de Sanidade prorrogó el contrato interino a 137 facultativos especialistas de área, a los que se amplía de forma provisional su vinculación con el Sergas hasta la resolución de los procesos selectivos de estabilización de puestos.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este miércoles esta resolución, que prolonga las medidas aplicadas en mayo de 2021 que ponían como fecha límite el jueves 12 de enero en el que termina el plazo de toma de posesión de la oferta pública de empleo de estas categorías.