El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha considerado que “el gran problema de la sanidad pública española es la falta de especialistas” y por eso ha criticado la última convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) del Ministerio de Sanidad, con 2.492 plazas en Medicina Familiar y Comunitaria, 37 más que el año anterior.
“Creemos que un insulto a la especialidad, a los profesionales y sobre todo a la ciudadanía. El gran problema que tiene la sanidad pública española en estos momentos es la falta de médicos especialistas. No puede ser que en un contexto como este, después de cinco años de no hacer absolutamente nada, el Ministerio presuma de convocar 37 plazas más en todo el Estado”, ha afirmado en una visita al centro de salud de Navia, en Vigo, que ha atendido 18.000 pacientes este año.
Comesaña ha recordado que “varias comunidades autónomas de distintos signos políticos” llevaron al Congreso de los Diputados hace unos meses una iniciativa que fue aprobada, “con el voto en contra del Partido Socialista”, para “formar mil médicos de familia más cada año durante 4 años”.
En este sentido, ha asegurado que esas 37 plazas más, “si son mérito de alguien”, es de las comunidades autónomas, “que en un contexto de acreditación de plazas obsoleto, muy antiguo, fueron capaces de conseguir formar esas plazas”.
Además, ha precisado que Galicia hace dos años consiguió convocar 65 plazas más que fueron autorizadas el año pasado.
Comesaña ha abogado por que el Ministerio de Sanidad modifique los “criterios para formar a más médicos” y para preelegir la plaza y valore la nota de corte porque “es difícil de entender que con 8.000 plazas convocadas, 4.000 se personas se queden sin acceder a ellas”.
También ha criticado que no se haya hecho “nada con la especialidad de urgencias”, que, “en el mejor de los casos”, saldrá en 2025.
Sobre el TAC intrahoperatorio del Complejo Hospitalitario Universitario de Ourense (CHUO) que está inoperativo, ha explicado que “teniendo un tiempo de vida relativamente corto, que no llega a los 9 años, tiene un problema de falta de piezas que la empresa no puede resolver” y ha avanzado que se ha iniciado un proceso de compra de un nuevo equipo y está operativa ya una nueva solución provisional.
Respecto a la demanda de la CIG de que el PAC de Cangas tenga “como mínimo” tres médicos, ha indicado en solo “cuatro o cinco turnos” no han estado los tres facultativos disponibles, mientras que, sobre el refuerzo de las ambulancias en la zona de O Morrazo, ha advertido de que en este momento hay dos, una en Cangas y otra en Moaña, y que el número de atenciones en 24 horas (9 en Cangas y 5 en Moaña), está “dentro de la media de toda Galicia”.
Además, ha recordado que la disposición de las ambulancias sigue “criterios públicos y no sindicales o laborales”.