El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha anunciado este viernes que el Gobierno autonómico está elaborando la Axenda Enerxética de Galicia 2030, que busca "definir los objetivos y oportunidades" para la industria gallega ante la transición ecológica.
En un encuentro sobre hidrógeno verde en Ferrol, ha señalado que en dicha agenda "será clave la eficiencia energética". Además, ha aludido a medidas como "la integración de las fuentes renovables en el mix energético".
El conselleiro también ha destacado la relevancia de la "movilidad eficiente y sostenible a través, por ejemplo, del hidrógeno verde", como también de la economía circular, los biocombustibles y gases de origen renovable y la innovación tecnológica.
De este modo, ha abogado por "convertir a Galicia en un polo energético innovador". Al respecto, ha instado a promover "la colaboración público-privada y la captación y retención de talento y construir una industria eficiente y sostenible".
Conde ha apostado por desarrollar proyectos de economía circular y apoyar la formación al considerar que es "el momento del binomio industria-sostenibilidad" y de las energías renovables. En esta línea, ha remarcado que Galicia "se anticipó al Gobierno" de cara a "hacer frente al alto precio de la energía con un plan de apoyos para las familias y los sectores más afectados".
Entre sus medidas, ha citado "dos líneas de incentivos financieros que suman 70 millones de euros y prevén movilizar 140 millones".
Al mismo tiempo, el vicepresidente económico de la Xunta ha expresado que la "gran oportunidad va a estar en el Perte de Energías Renovables".
"Galicia ya tiene preparada una candidatura que recoge un conjunto de proyectos, mayoritariamente centrados en la generación y otros usos del hidrógeno, por 3.831 millones de euros", ha añadido. Este proyecto, ha apostillado, "cuenta con la colaboración de empresas líderes del sector, como Naturgy, Repsol, EDP Renovables y Reganosa".
Por otro lado, el diputado de Empleo de la Diputación de A Coruña, José Ramón Rioboo, ha afirmado en un evento de Asime, también dedicado al hidrógeno verde, que la provincia será "referente en el nuevo panorama energético nacional".
A su juicio, es preciso comenzar "a crear sinergias o sentar las bases de estrategias y modelos de acción" para poder "avanzar en este sector". Finalmente, ha manifestado que el hidrógeno verde será "clave para un futuro energético limpio, seguro y asequible".