Convocatoria de ayudas para la creación de establecimientos de alojamiento y restauración

Convocatoria de ayudas para la creación de establecimientos de alojamiento y restauración

 El Diario Oficial de Galicia ha publicado  la convocatoria de la nueva línea ayudas dotada de 2,5 millones de euros con la que la Xunta pretende fomentar la creación de nuevos establecimientos turísticos de alojamiento y restauración para mejorar y ampliar los servicios a los visitantes al tiempo, así como fomentar el empleo turístico.


Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, la iniciativa se enmarca en el Plan Territorial de Enogastronomía de Galicia, puesto en marcha por Turismo de Galicia con fondos Next Generation.


Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas y grandes empresas que proyecten llevar a cabo una inversión para crear un nuevo establecimiento turístico en Galicia. Se incluyen desde pensiones, establecimientos de turismo rural, albergues, campings o restaurantes, cafeterías o bares, entre otras.


Deben ser proyectos tractores con efectos a largo plazo, que contribuyan a la transición verde, la creación de empleo, la sostenibilidad turística del destino y la puesta en valor de la enogastronomía de Galicia.


Además, deberá ir aparejado de la puesta en marcha de experiencias enogastronómicas como visitas en origen que pongan en valor el proceso de creación de la materia prima, su cuidado, recolección, procesado, elaboración, así como experiencias interactivas de cocina o showcooking, degustaciones y catas.


REQUISITOS


Las empresas interesadas, que tienen hasta el 16 de agosto para presentar sus solicitudes, deberán contar entre sus productos principales con, por lo menos, un producto que cuente con Denominación de Orixe Protexida de Galicia, Indicación Xeográfica Protexida de Galicia, la certificación Viños da Terra, o que dispongan del sello de destino Galicia Calidade.


También tendrán que cumplir, por lo menos, dos de las siguientes condiciones: creación de un mínimo de cinco puestos de trabajo directos, creación de vínculos con agentes públicos y privados del territorio u otros sectores de actividad y contribución a la sostenibilidad turística, con nuevas fórmulas de gestión (uso de productos de proximidad o ecológicos, implantación de fórmulas de reciclaje...) o con programas de actividades o sensibilización medioambiental.


Las ayudas sufragarán, entre otras, las obras necesarias para la puesta en marcha de nuevos establecimientos que sean respetuosas con el entorno y que tengan bajo impacto medioambiental, inversión en energías renovables o gastos de compra e instalación de aplicación informativas y aplicación móviles, entre otras.


Los proyectos deberán ascender a un mínimo de 200.000 euros de inversión para el conjunto de las cuatro líneas de subvencionabilidad (creación de infraestructuras, contar con sistemas de energías renovables, proyectos digitales vinculados a la enogastronomía y experiencias enogastronómicas).  

 

Convocatoria de ayudas para la creación de establecimientos de alojamiento y restauración

Te puede interesar