La formación de una dana sobre el país, que afectará varios días y que se agravará el lunes con lluvias incluso torrenciales en el Mediterráneo, provocará ya desde este domingo precipitaciones casi generalizadas en el país , que serán fuertes y/o persistentes en zonas del norte, litorales de Cataluña y Levante y Baleares.
"Es probable que una dana afecte a la Península y Baleares, con probables precipitaciones casi generalizadas en la mitad norte, interior sudeste, Baleares y Melilla, sin descartar el resto de la península", según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología para hoy, domingo.
Pueden ser abundantes mañana las lluvias en el norte, centro y nordeste, incluso localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, Ibérica norte y litorales de Cataluña y Levante, así como Baleares. No se descarta nieve en los principales sistemas montañosos, con cotas de 1.600/2.000 metros.
En Canarias son probables precipitaciones en el norte de las islas montañosas, pudiendo ser abundantes.
Las temperaturas podrían aumentar en las vertientes cantábrica y atlántica, descendiendo en el tercio oriental y área mediterránea, con pocos cambios en el resto.
En la península predominarán vientos de componentes norte y oeste, rolando a nordeste en Galicia. Sudoeste en Baleares. En Canarias alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.
GALICIA: predominio de cielos poco nubosos en el litoral occidental e intervalos nubosos en el resto, salvo en A Mariña de Lugo, donde estará nuboso o cubierto. Brumas y bancos de niebla dispersos al principio y final del día. Precipitaciones débiles a moderadas en el nordeste y en el extremo noroeste, produciéndose de una forma más dispersa en el resto de la mitad norte, sin descartarlas en el sur la primera mitad del día. Temperaturas en ascenso, que será ligero en la mitad este. En el interior, vientos flojos variables al principio tendiendo a nordeste flojo a moderado. Viento del norte y nordeste en el litoral Atlántico, con intervalos de fuerte al principio, y viento del este en el Cantábrico.