El debate de investidura de Feijóo se cuela en el pleno del Parlamento gallego

El debate de investidura de Feijóo se cuela en el pleno del Parlamento gallego
Parlamento gallego / AEC

El debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso se ha colado en el pleno del Parlamento gallego, donde los mismos grupos de la oposición, BNG y PSdeG, que durante años se enfrentaron al expresidente de la Xunta han criticado su intervención en la Cámara baja.

 

En el debate de una moción del BNG para reclamar más presupuestos para la atención primaria, que resultó rechazada, la diputada nacionalista Montse Prado ha reprochado a Feijóo que, en su discurso de investidura, pida un plan de choque sanitario para "hacer lo que no hizo en Galicia" a la que dejó "de penúltima por la cola", solo por delante de Madrid, en gasto para este nivel asistencial.

 

Según Prado "si alguien perdió en el discurso de Feijóo fue Galicia", ya que el líder del PP hizo un recorrido por las comunidades autónomas "haciendo propuestas para todas, menos para Galicia", con lo que considera que quedó retratado el PP y la falta de "compromiso" con esta comunidad.

 

El diputado del PSdeG Julio Torrado fue quien introdujo el tema del debate del Congreso al decir que entiende que los diputados del PPdeG prefieran estar en pleno esta tarde que atender a "la que está llevando Feijóo" en su discurso de investidura, ya que coincidía justo en el momento en el que el exalcalde de Valladolid y diputado socialista Óscar Puente le estaba dando la réplica.

 

Torrado ha recriminado que Feijóo plantee un MIR extraordinario para médicos de Familia cuando la Xunta no cubrió el último año parte de las plazas disponibles, por lo que dijo que "menos mal" que el candidato del PP no va a tener éxito con su "declaración unilateral de investidura".

 

El portavoz parlamentario del PPdeG Alberto Pazos no dejó pasar la oportunidad de replicar remarcando el carácter de "exalcalde" de Puente, porque "le echaron los vecinos no le votaron", ha puntualizado haciendo un juego de palabras entre "botar" (echar, en gallego) y "votar".

 

Así que dijo entender que "el PSdeG se sienta representado en una candidato perdedor", al tiempo que criticó la "nueva interminable entrega de bulos y manipulaciones" de la oposición sobre la situación de la sanidad pública en Galicia.

 

El PPdeG rechazó la moción del BNG, en la que se pedía un incremento del 25 % en el presupuesto de la atención primaria para 2024 entre otras cuestiones, que sí fue apoyada por el PSdeG por considerar que el sistema sanitario gallego está "en entredicho" por las políticas del PP en la comunidad. 

El debate de investidura de Feijóo se cuela en el pleno del Parlamento gallego

Te puede interesar