El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha emplazado este lunes a todos los locales de hostelería gallegos a que se adhieran al protocolo contra agresiones y violencia sexual en estos negocios o centros nocturnos.
Miñones ha recordado que "está en marcha un protocolo desde el año pasado, al que se pueden adherir los centros hosteleros". "Y es por ello que animo a toda la hostelería a que se sume a ese protocolo y sobre todo en circunstancias muy particulares como pueden ser fiestas o eventos existen esos 'puntos violeta' donde hacemos esa ayuda, ese seguimiento y se da la información necesaria para evitar este tipo de casuísticas", ha explicado.
"Yo pido, una vez más, que la hostelería se sume a este protocolo, para que de esta forma los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pueden hacer bien su trabajo", ha suscrito.
Estas declaraciones las ha realizado Miñones al respecto de una nueva agresión sexual, en este caso en la madrugada del domingo en un local de ocio nocturno A Coruña.
En cuanto a la proliferación de peleas durante los fines de semana, con cinco en la ciudad de Lugo en las últimas semanas, el delegado del Gobierno ha apelado a "mirar a nivel global" y no fijarse "en fotografías individuales, en estos casos que son esporádicos y hay que verlo en el conjunto del año".
Bajo esta premisa, Miñones ha presumido de que "Galicia es una Comunidad segura, está entre las cinco más seguras de toda España, está por debajo de lo que son esas incidencias penales que se producen en el resto del Estado".
"Esto no quita que no nos ocupe y preocupe" lo de las incidencias los fines de semana, ha matizado, para añadir que siguen "cada uno de los casos" y siguen "con presencia policial". "Reforzamos esa presencia policial y ahí vemos que se resuelven cada vez más casos y en menos tiempo", ha garantizado.