Los delitos contra la libertad sexual crecen casi un 30% en Galicia en el primer trimestre del año

Los delitos contra la libertad sexual crecen casi un 30% en Galicia en el primer trimestre del año
Un grupo de procesados sentados en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo | Aec

Los delitos contra la libertad sexual fueron los que más crecieron en Galicia en el primer trimestre de 2023, un 29,7%, seguidos de los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que experimentaron un alza del 27,7%. Así lo refleja el balance de criminalidad del primer trimestre del año, publicado por el Ministerio del Interior, y en el que se destaca que, en términos globales, la criminalidad convencional se mantuvo estable en Galicia con respecto al año anterior.


En concreto, en este periodo se registraron 17.506 delitos convencionales, casi la misma cantidad que los 17.492 del mismo periodo del año pasado. Entre ellos, los que experimentaron un incremento más importante fueron los relacionados con la libertad sexual, que crecieron un 29,7%, de 148 a 192. En cuanto a subtipos, las violaciones con penetración aumentaron un 10,3%, hasta las 43; y el resto de delitos un 36,7%, hasta 149. Del mismo modo, crecieron un 27,7% los delitos de tráfico de drogas, que alcanzaron los 120, y se produjeron dos secuestros (ninguno el año anterior) y tres asesinatos, la misma cifra que en 2022.


Los robos con violencia e intimidación aumentaron un 18,3% y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones crecieron un 16,3%, poco menos que los hurtos (+16,8%). Las sustracciones de vehículos subieron un 4,7%.

 

Delitos que descienden


En cuanto a los delitos que descienden, los más significativos son los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que bajan un 23,5%, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que caen un 4,9%; y el resto de criminalidad convencional, que cae un 8,5%.


La cibercriminalidad en Galicia experimenta un importante descenso del 29,5%, al pasar de 6.935 delitos entre enero y marzo de 2022 a 4.887 delitos. Las ciberestafas son, en todo caso, las que más disminuyen.
Por provincias, en la de A Coruña, los delitos contra la libertad sexual crecen un 42,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los robos con violencia e intimidación crecen un 25,2%.


En la provincia de Pontevedra, los delitos que más crecen porcentualmente son las agresiones sexuales con penetración, un 38,5%, aunque numéricamente son los hurtos los que encabezan el listado, elevándose un 19,6%, hasta los 1.671. Los delitos contra la libertad sexual de forma genérica crecen un 15,8%.


Los delitos más frecuentes en la provincia de Lugo son los hurtos, que crecen un 66,3%, hasta los 499. Dentro de los delitos contra el patrimonio, esta provincia registra un crecimiento del 118% el robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, y del 38,5% en los robos con violencia e intimidación. Los robos de vehículos se triplican.


Finalmente, en Ourense, los delitos que más crecen porcentualmente son los de tráfico de drogas, un 175%, aunque numéricamente solo suponen once. 

Los delitos contra la libertad sexual crecen casi un 30% en Galicia en el primer trimestre del año

Te puede interesar