La campaña de vigilancia intensiva de furgonetas llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante la semana del 20 al 26 de noviembre en Galicia se ha saldado con un total de 17.492 revisiones de vehículos y 1.606 denuncias.
La campaña se desarrolló con motivo del "Black Friday" y el incremento del tráfico de este tipo de transporte de mercancías, puesto que en España se alcanzó un total de 4,6 millones de envíos diarios, la gran mayoría en furgonetas.
Entre las principales infracciones en Galicia se registraron el exceso de velocidad (661 denuncias), no haber pasado la I.T.V. (251 denuncias) y la conducción con neumáticos en mal estado (112 denuncias).
Además, hasta 96 conductores fueron multados por consumo de alcohol y drogas.
Con el objetivo de comprobar diferentes aspectos relacionados con la seguridad vial de las furgonetas, la campaña estableció puntos de control en todo tipo de vías, especialmente en las convencionales, así como en zonas cercanas a polígonos industriales, zonas de carga y descarga o centros comerciales.
La DGT alerta de que en 2022 aumentaron con respecto al año anterior los siniestros de tráfico con víctimas en los que estaban implicadas furgonetas, concretamente un 7 %, así como las personas fallecidas en ese tipo de accidentes, un 30 % más.
También aumentó un 20 % el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, que sigue siendo la infracción más cometida, con más de 302.000 denuncias.
En Galicia, según informaron esta semana en la Comisión Autonómica de Seguridad Vial, tres conductores de furgonetas fallecieron en las carreteras en 2022 y dos de ellos no hacían uso del cinturón de seguridad.