El mes de febrero es sinónimo de corazones, flores y declaraciones románticas, pero detrás de toda relación de pareja, también hay un aspecto fundamental que muchas veces pasa desapercibido: las finanzas. Las bases de una relación sólida tienen mucho que ver con la honestidad y las metas compartidas, e incluso aunque el amor sea el motor de toda relación, la gestión financiera en pareja puede marcar la diferencia entre una historia fugaz y una relación duradera.
Así lo confirman los datos del “I Estudio sobre Finanzas personales y Estilo de vida” elaborado por BRAVO, La solución definitiva para aquellas personas que quieren pagar sus deudas pero no pueden, que apuntan a que el 64% de los gallegos ha vivido alguna discusión o tensión debida a aspectos financieros, siendo así la segunda región de España donde más se discute por dinero, solo precedida de Canarias y seguida de Aragón.
El endeudamiento (27%) o las diferentes prioridades de gasto (20%), son algunas de las discusiones sobre finanzas más comunes entre las parejas en Galicia.
En este sentido, los gallegos tienen claro que, para tener una relación sana, es importante al menos hablar abiertamente de finanzas con su pareja y, a pesar de las tensiones que generan este tipo de conversaciones financieras, el 83% de las parejas gallegas consideran que es transparente con su pareja sobre sus gastos e ingresos. Sin embargo, las finanzas parecen ser un tabú para muchos: un tercio de los gallegos (32%) no tiene un acuerdo definido con su pareja sobre cómo dividir los gastos del día a día.
De acuerdo con las conclusiones del informe, la organización financiera es un aspecto compartido entre las parejas en Galicia, el 73% organiza sus finanzas de manera conjunta, mientras que el 33% afirma dividir los gastos a partes iguales. Además, el 70% de las parejas gallegos tiene una cuenta bancaria compartida.
Pero, para los gallegos, parece que compartir finanzas es más que compartir gastos, sino que también implica compartir metas financieras y, en este sentido, el 79% de los gallegos que tienen pareja hace planes financieros a largo plazo, siendo ahorrar para comprar organizar un viaje la meta de ahorro en pareja más común (37%). Sin embargo, en términos de metas financieras, el informe también deja patente la realidad socioeconómica y los nuevos modelos de parejas entre los gallegos, pues destaca el hecho de que solo el 20% de los gallegos ahorra para tener un hijo, aunque esto los posiciona como la región más previsora ante la llegada de un bebé.
Aunque las finanzas son un tema compartido, no lo son las deudas, menos de un tercio de la población gallega (27%) dice haber recurrido a un préstamos o créditos de consumo para cumplir metas en pareja como viajes o celebraciones. Y es que tener una cuentas saneadas es lo que se considera una green flag: el 97% de los gallegos considera importante que su pareja tenga hábitos financieros saludables.
Las finanzas en pareja no deberían ser motivo de conflictos, sino una herramienta para construir un futuro juntos. Desde BRAVO, expertos en ayudar a personas en situaciones ante tensiones financieras como el sobreendeudamiento, recomiendan unas cuentas claras para una pareja feliz. Mantener una comunicación abierta y honesta, registrar los ingresos y categorizar los gastos para establecer metas financieras y manejar las deudas de manera conjunta, son algunos de los consejos de la marca para establecer relaciones financieras sólidas y duraderas entre las parejas españolas.