El doctor Román Gómez Vázquez ha sido presentado este miércoles como nuevo director de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061.
Ha sido en un acto celebrado en la sede de este organismo en A Estrada (Pontevedra), que ha estado presidido por el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, que ha pedido al nuevo director el mismo nivel de "exigencia, trabajo e implicación".
Gómez Caamaño ha destacado que el 061 es un elemento "estratégico" del sistema sanitario público, que el pasado año atendió 1,15 millones de llamadas que derivaron en casi medio millón de asistencias sanitarias urgentes.
En esas asistencias, en cerca del 70 % de los casos fue necesario movilizar ambulancias y helicópteros con el correspondiente desplazamiento urgente de personal sanitario.
Dentro de este despliegue, el titular de Sanidad ha defendido que la Xunta está impulsando un incremento "constante" de los equipamientos de esta unidad para aumentar su capacidad de respuesta "y llevarla cada vez más lejos".
Entre las mejoras, el conselleiro ha afirmado que Lalín será base de una ambulancia de soporte vital avanzado de enfermería, "abriendo un camino para mejorar la atención en poblaciones semiurbanas, con población dispersa y distancia hacia el centro hospitalario de referencia".
Además, ha subrayado la importancia de haber implementado una red de casi 2.900 desfibriladores o de potenciar la atención urgente de los pacientes vulnerables, como los crónicos, los que tienen asma y patología mental o los que padecen sensibilidad química múltiple.