El exsocio y fundador de la empresa textil Zara José Samaniego Vecino falleció el pasado martes, día 9, en la ciudad de A Coruña a los 87 años. Su cuerpo recibió sepultura en el cementerio de San Amaro después de que sus restos mortales fuesen velados en las instalaciones del tanatorio Servisa y se oficiase un funeral en el templo de San Jorge.
Natural de la capital de España, Madrid, un año después de su nacimiento (1935) su familia se trasladó a la urbe herculina para residir en ella, aunque pasó una temporada en la isla caribeña de Cuba ya que allí se encontraba un familiar muy cercano.
Una vez de regreso a Galicia, en plena adolescencia, fue cuando conoció al actual máximo accionista de Inditex. Sin embargo, hasta bien entrada la década de los setenta, en concreto en el año 1974, no se inició la sociedad con el matrimonio Ortega-Mera.
A la primera empresa se le impuso el nombre de Samlor. Hacía referencia a los apellidos Samaniego, López y Ortega. Pocos años más tarde tendría lugar la fusión con la compañía Goa que daría lugar a Goasam.
La vinculación de Samaniego con la multinacional textil, cuya sede se ubica en el polígono empresarial arteixán de Sabón, se mantuvo hasta que cumplió 62 años, edad en la que sufrió una enfermedad que lo obligó a alejarse del trabajo diario.
Samaniego fue despedido por decenas de personas que acudieron tanto al tanatorio como al templo religioso para presentar sus condolencias a la familia.