Feijóo avanza el adiós al toque de queda y es "optimista" con aliviar las restricciones en la hostelería

Feijóo avanza el adiós al toque de queda y es "optimista" con aliviar las restricciones en la hostelería
Una persona coloca un pulpo en un local de hosteleríam, en una imagen de archivo/EFE/Cabalar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado a entender, en vista de la evolución epidemiológica, que previsiblemente Galicia dirá adiós al toque de queda que se mantenía en la madrugada de los fines de semana, al tiempo que se ha mostrado "optimista" con aliviar las restricciones "pequeñas" vigentes en hostelería y ha anticipado que se analizará también ampliar el horario al ocio nocturno.


En concreto, desde la entrada en vigor de las últimas medidas antes de Fin de Año, en la Comunidad bares y restaurantes deben cerrar a medianoche excepto viernes y sábados, que lo hacen a la 1,00 de la mañana; mientras que pubs y discotecas tienen de límite las 3,00 horas.


Junto a esto, sigue vigente un toque de queda de fin de semana, ya que las reuniones de no convivientes siguen prohibidas de 3,00 a 6,00 de la madrugada los jueves, los viernes y los sábados.


A las puertas de que esta tarde se reúna el comité de expertos clínicos que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia, el presidente gallego ha sugerido que, en vista de la disminución de la incidencia, en paralelo a que la hospitalización en planta y UCI sigue "estable", y avanza la vacunación, habrá buenas noticias.


En concreto, ha dado por hecho que el comité clínico va a considerar que lo que la Xunta denomina "toque de no queda" --en referencia a la prohibición de reuniones de no convivientes los fines de semana-- "una cosa innecesaria", optimista también con la posibilidad de relajar las "pequeñas" restricciones al consumo en barra y en los horarios hosteleros.


Sobre la mesa estará también la ampliación del horario del ocio nocturno "hasta las 5,00 o 5,30 horas", ha avanzado Feijóo, quien también ha aludido a que se intentará que quede validado el protocolo para el Entroido diseñado por el departamento sanitario autonómico.


Eso sí, ha concluido que el mensaje será que "esto no ha acabado", por lo que será preciso mantener las precauciones para evitar el avance del virus, tales como "la distancia" de seguridad y la ventilación en interiores.


Hosteleros esperan que impere "el sentido común"

El presidente de Hostelería de Galicia y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL), Cheché Real, ha reconocido que al sector le gustaría poder trabajar de cara al Entroido “al 100 % de lo que permiten sus licencias de actividad”, pero también es consciente de que sigue “la situación pandémica” y de que hay que “mostrar y ejercer sentido común”.


“Esperamos que las autoridades sanitarias vayan poco a poco levantando las restricciones”, porque “después de dos años, que son muchos años, somos el único sector que sigue con limitaciones de aforos y de horarios”, añadió.


Recordó que los propietarios de los negocios de hostelería aspiran “a poder trabajar al 100 % de lo que permiten las licencias de actividad de los locales”, pero también son conscientes de la actual situación de la pandemia, porque “ómicron parece que provoca unas consecuencias más leves”, pero también “es más contagioso”.


En esa situación espera que “las restricciones se vayan relajando poco a poco”, con “sentido común”.

En todo caso, también aclaró que “aparte de las restricciones” impuestas por las autoridades sanitarias, la actividad de la hostelería también se está viendo mermada por “el miedo” de la gente a contagiarse “o a contagiar a sus familiares.


“Habría que ser un mago o un adivino para hablar de previsiones de cara al Entroido, porque todo puede cambiar en pocos días. Estaría bien decir que no va a haber ningún problema y que van a ser unos días estupendos para trabajar”, dijo Real, pero más allá de la evolución de la pandemia y las restricciones, “la población tiene miedo”.


Por ello también dijo que, dado que el virus ha venido para quedarse, “ese miedo tiene que ir poco a poco a desapareciendo” y siendo sustituido por “el respeto

Feijóo avanza el adiós al toque de queda y es "optimista" con aliviar las restricciones en la hostelería

Te puede interesar