La operación 'Centinela Gallego 23' ha concluido con 30 avistamientos de incidentes notificados a la Xunta de Galicia por parte de la Brilat, una cifra que la Brilat considera "excepcionalmente baja".
Las Fuerzas Armadas se han desplegado en Galicia bajo el control operativo del mando de operaciones con 30 patrullas terrestres y medios aéreos no tripulados del Ejército de Tierra y de la Armada con el objetivo de realizar labores de vigilancia, disuasión y prevención de los fuegos en 38 ayuntamientos gallegos, repartidos en un total de 8 distritos forestales.
Esta campaña, que está recogida en el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia para este año 2023, la relación de incendios en Galicia "puede considerarse excepcionalmente baja: han sido pocos y de escasa entidad", informa la Brilat en un comunicado.
En él, destaca que "pese a la imprevisibilidad de los incendios forestales", los sistemas de extinción "funcionan mejor y hay una mayor concienciación de la sociedad".
Además, las lluvias de septiembre dieron "cierta tranquilidad a todos los servicios de vigilancia, prevención y extinción".
La operación se inició el 15 de agosto y ha finalizado este domingo con el repliegue de todo el personal sobre las bases de origen de las unidades participantes.
En este mes y medio de operación se desplegaron alrededor de 100 militares al día y se emplearon un total de 40 vehículos de diferentes modelos que han recorrido un total de 275.000 kilómetros y han realizado alrededor de 2.500 patrullas tanto de presencia en municipios como de vigilancia en diferentes observatorios.
Sumaron 2.500 minutos de vigilancia y observación con el empleo de sistemas aéreos tripulados de forma remota (sistemas RPAS en sus siglas en inglés).
En la Operación Centinela Gallego 2023, participó personal y medios de la Brigada “Galicia” VII (BRILAT) y del Tercio Norte de Infantería de Marina, perteneciente a la Armada y con sede en Ferrol.
Las unidades militares actuaron bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), desplegando en las zonas asignadas por parte de la Xunta de Galicia en las cuatro provincias gallegas.
Tanto la administración regional como las autoridades locales han agradecido a las Fuerzas Armadas su implicación en la lucha contra los incendios forestales en Galicia y han puesto en valor la vinculación de estas con la sociedad.
La Brilat destaca "la buena sintonía con todas las autoridades locales y los responsables de la Xunta".