La Fundación Venancio Salcines (FVS) y el Ayuntamiento de Curtis colaborarán en el impulso de las empresas locales a través del Programa Retorna Cualifica Emprego de la Consellería de Promoción do Emprego, que permitirá atender la falta de trabajadores existente en algunos sectores de actividad. Una veintena de pequeños y medianos empresarios acudieron a un encuentro, en la localidad de Teixeiro, para conocer esta iniciativa, puesta en marcha a principios de este año por el Ejecutivo autonómico y cuyo objetivo es facilitar el regreso de un total de 30.000 gallegos del exterior en los próximos cuatro años para frenar el envejecimiento de la población e incorporarlos al mercado laboral de la comunidad.
El alcalde de Curtis, Javier Caínzos, señaló la importancia de trabajar en coordinación con entidades especializadas para formar e insertar nuevos trabajadores en las empresas que los precisan y para ello se precisa la colaboración de FVS.
Por su parte, el presidente de la entidad, destacó el potencial de Galicia para atraer trabajadores cualificados y sin cualificar y explicó que la fundación ya ha gestionado el retorno de más de un centenar de descendientes de emigrantes gallegos y ha logrado gestionar una bolsa de empleo de 15.000 personas en la diáspora dispuestas a venir a trabajar, de las cuales 3.200 cumplen ya con todos los requisitos.
Los empresarios pertenecen a distintos sectores económicos, desde los de la construcción, la automoción y el transporte, hasta los de alimentación, fabricación de bioetanol, venta de maquinaria agrícola o de suministro de equipos de seguridad laboral. Todos hicieron llegar al equipo de gestión de FVS los perfiles de los trabajadores que requieren para poder crecer y continuar con su actividad.