Galicia anuncia la mayor modernización de su sistema educativo en 30 años

Galicia anuncia la mayor modernización de su sistema educativo en 30 años

Galicia acometerá este nuevo curso "la mayor modernización del sistema educativo de los últimos 30 años", según ha señalado este viernes el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, que se ha referido a los "cambios organizativos" derivados del acuerdo firmado con los sindicatos, que implicarán la reducción de ratios y el mantenimiento de la estructura territorial del sistema educativo.


Acompañado de su equipo, el responsable de Educación de la Xunta ha detallado las principales líneas de trabajo de cara al nuevo curso y ha afirmado que la Educación debe "adaptarse a los nuevos tiempos" y que las nuevas realidades "requieren nuevas respuestas y recursos".


En su intervención se ha referido especialmente al "histórico acuerdo" firmado el pasado mes de octubre con los sindicatos, mediante el cual se reducen las ratios progresivamente -este año en 4º de primaria- pasando de un máximo de 25 alumnos por aula a 20.


Esta reducción se irá ampliando año a año al resto de etapas hasta completar todas las escalas educativas, una decisión que el conselleiro ha defendido, a pesar de las críticas de los sindicatos, para "no generar efectos perversos" en el sistema.


Rodríguez ha afirmado que la dimensión y los cambios organizativos que incluye hacen necesaria esta aplicación "progresiva y proporcional", que comienza este nuevo curso y tiene como objetivo "mejorar las condiciones de los profesores y mejorar el funcionamiento de los centros escolares".


El conselleiro ha recordado que se trata de un acuerdo "sin precedentes", que va a tener "una incidencia directa muy fuerte en la organización educativa de los más de 1.000 centros de Galicia" y que posibilita "mantener la estructura territorial y laboral del sistema educativo".


Esto permitirá que este nuevo curso se cuente con incluso dos aulas más que el pasado curso, a pesar de tener 4.000 alumnos menos matriculados, aunque el número definitivo de unidades y personal docente se dará a conocer en septiembre, como es "habitual".


Según Rodríguez, el acuerdo permite mantener abiertas un total de 204 aulas que, con las dotaciones anteriores, habrían cerrado por falta de alumnos; de manera que se estima que gracias a esta medida en los próximos tres años se salvarían hasta 900 aulas.


Por otro lado, en relación a la atención a la diversidad, Rodríguez ha explicado una medida "pionera", que no existe en otras comunidades, mediante la cual se pondera a efectos de ratio al alumnado con necesidades educativas especiales "por dos o por tres", en función de informes médicos que certifiquen su nivel de discapacidad, de dependencia o de trastorno grave de conducta.


"Vamos a hacerlo de forma ordenada y progresiva para evitar romper grupos de convivencia", ha explicado el conselleiro, que ha matizado que aunque en un principio esta medida iba a aplicarse solo en 4º de Infantil y después de manera progresiva, finalmente se realizará el próximo curso en todas las etapas de Infantil y Primaria.


Esto supondrá además un refuerzo del profesorado para que los centros puedan, desde su autonomía organizativa, decidir la mejor opción pedagógica y cómo distribuir al profesorado extra.


"Nunca antes habíamos iniciado un curso escolar con una batería de medidas y novedades tan amplias y de tanto calado como las que estamos haciendo ahora", ha destacado el titular de Educación.


En su discurso, ha recordado que los primeros años de la pasada legislatura estuvieron marcados por la covid, que tuvo un gran impacto en el sistema educativo; mientas que los dos últimos estuvieron condicionados por los cambios legislativos implantados por el Estado, fundamentalmente la LOMLOE.


Rodríguez ha criticado una vez más la "caótica implantación" de la nueva ley educativa y las "improvisaciones constantes" por parte del Ministerio de Educación, que supusieron "una oportunidad perdida" para el sistema público educativo tanto en Galicia como en el resto de España.


Sin embargo, ha afirmado que con esta nueva legislatura, desde la Consellería quieren dar respuesta a los nuevos retos demográficos, derivados de la caída de la natalidad o de estudiantes llegados de otros lugares; a los desafíos sociales que presenta "una sociedad más abierta, diversa y plural" o a los retos tecnológicos que suponen la necesaria digitalización o el uso de la inteligencia artificial.


También se ha referido a retos laborales como adaptar la oferta de la FP a las necesidades del tejido productivo o desafíos arquitectónicos, con un nuevo modelo de centros con espacios para metodologías de aprendizaje innovadoras y especial atención a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.


Así, Rodríguez ha destacado el Nuevo Plan de Arquitectura Pedagógica o el nuevo Plan FPGal360; además de medidas para la escuela rural, con la recuperación de un acuerdo firmado en el año 2009 sobre los agrupamientos, de manera que Educación mantendrá abiertas las escuelas con, al menos, cinco alumnos matriculados.


Además, baja de 18 a 14 el máximo de alumnos de distintos cursos de Infantil que compartían aula.


Por último, el acuerdo firmado con los sindicatos permitirá también un aumento de la masa salarial por realizar tareas formativas o asumir cargos directivos.


En total serán unos 14 millones de euros, que sitúan a Galicia "en el quinto lugar en desembolso en personal docente" a nivel nacional, tal y como ha destacado Rodríguez.


Ha informado además que se constituirán grupos de trabajo formados por sindicatos, profesorado, inspectores o directores de centros y técnicos de la Consellería con el objetivo de establecer medidas para "reducir la carga burocrática" que asume el profesorado en la actualidad. 

Galicia anuncia la mayor modernización de su sistema educativo en 30 años

Te puede interesar