Galicia aumenta el compromiso con la cooperación para el desarrollo con un alza en las cuentas de 2025

El incremento en el presupuesto del Ejecutivo autonómico en esta área será del 10,3%, hasta los diez millones de euros
Galicia aumenta el compromiso con la cooperación para el desarrollo con un alza en las cuentas de 2025
El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, cuarto por la izquierda, acompañado de su equipo en el Parlamento gallego | Aec

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, junto al director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea (UE), Jesús Gamallo, se reunió con la presidenta de la Coordinadora Galega de Organizacións non Gubernamentais para o Desenvolvemento, María Paz, y representantes de entidades que forman parte del organismo, a los que trasladó el incremento del 10,3% en el presupuesto destinado a la cooperación para el desarrollo, hasta casi los diez millones de euros.


Las aportaciones se enmarcan en el V Plan Director de la Cooperación Gallega 2023-2026 con el objetivo de reforzar proyectos de educación para el desarrollo, de ayuda humanitaria y emergencias, y de cooperación en el exterior promovidos por ONGD y otros agentes.


Entre las acciones previstas figuran la publicación de las convocatorias de ayudas, como las subvenciones bianuales de seis millones de euros para proyectos de cooperación en el exterior de ONGD y otros agentes de cooperación, a las que se suman otra nueva convocatoria plurianual de 1,7 millones destinada la grandes proyectos en el exterior, también promovidos por estas organizaciones.

 

Convocatoria bianual


Además, la convocatoria bianual para actuaciones de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global contará con 720.000 euros para 2025, un 20% más que en este ejercicio. 


También se activarán las líneas de ayudas para microproyectos de cooperación en el exterior con 150.000 euros –casi un 70% más que este año– y a las dirigidas a proyectos de acción humanitaria, con una convocatoria dotada con 550.000 euros anuales.


A esta última se sumarán los convenios con la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (Sogaps), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Farmamundi y las agencias de las Naciones Unidas, Unicef (Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia), Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y Unrwa (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina), a los que se destinarán 400.000 euros.


Por otra parte, otros 200.000 euros irán dirigidos a las ayudas bianuales para proyectos de investigación para el desarrollo promovidos por las universidades y centros de investigación gallegos y 170.000 euros –10.000 euros más que este 2024– a los convenios con el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad y con la Coordinadora Galega de ONGD. Además, se publicará una nueva oferta de seis becas de formación de personas expertas en cooperación para el desarrollo por 108.900 euros.

 

Otros asistentes


Al encuentro también asistieron Damián Vail, activista guatemalteco de la Asociación Indígena Pro-Desarrollo Integral (Asiaprodi), socio local de la ONGD Arquitectura sin Fronteras en los proyectos que la entidad desarrolla en Guatemala. De hecho, en la reunión estuvo su coordinadora de proyectos de cooperación internacional, Lara Medí. 

 

En esta visita, Damián Vail aprovechó para dar a conocer el proyecto de la organización Asiaprodi que está siendo ejecutado por Arquitectura sin Fronteras junto con la asociación especializada en educación Proyde (promoción y desarrollo) con el objetivo de conseguir una educación inclusiva, equitativa, de calidad, libre de discriminación, en un entorno seguro y en unas infraestructuras apropiadas en el municipio de Champerico, al sur de Guatemala.


Además, le hizo entrega al conselleiro de un reconocimiento por el apoyo continuado de la Xunta que, le trasladó, está permitiendo importantes cambios en las condiciones de vida de las comunidades indígenas del departamento de Retalhuleu. 

Galicia aumenta el compromiso con la cooperación para el desarrollo con un alza en las cuentas de 2025

Te puede interesar