La Xunta presentó un total de 16 alegaciones al Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar, como la eólica marina, presentado el pasado mes de febrero por el Gobierno central.
La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, instó al Gobierno Central a que tenga en cuenta al sector primario y demandó que “aumente el peso” de los criterios “no económicos”. “Que por lo menos llegue al 50%”, apuntó.
Entre las alegaciones, hay tres cuestiones básicas que la Xunta entiende que se deben incluir en la normativa, entre ellas, que el proceso de diálogo y la colaboración público-privada en este procedimiento debe ser obligatorio y no solo “potestativo”.
En segundo lugar, añade la Administración autonómica en un comunicado, es preciso que la orden por la que se vaya a regular la convocatoria de concurrencia competitiva tiene que incluir medidas compensatorias para los sectores afectados, como el pesquero, y que queden reguladas en la normativa.
Por último, la valoración de los criterios no económicos de los proyectos –como la mayor compatibilidad con el medio marino, o las menores aficiones al sector pesquero– tiene que suponer un 50%, por lo menos, de la ponderación total, frente al máximo del 30% recogido actualmente en el proyecto de Real Decreto.
Además, pide que el precio de reserva sea siempre público, para aportar transparencia y que en la comisión técnica de valoración participen expertos del Instituto Español de Oceanografía.
La Xunta de Galicia también solicita la inclusión de un mecanismo de revisión y actualización tanto de los precios ofertados como de las medidas compensatorias, o que se especifique cuándo comienzan a contabilizarse los plazos de concesión.
Las 16 propuestas presentadas este lunes se elaboraron teniendo en cuenta las planteadas por los sectores pesquero e industrial, así como por los promotores, y en el marco del trabajo realizado en el Observatorio de la eólica marina de Galicia que se reunió, por este motivo, el pasado 8 de marzo, recuerda la Xunta.
Lorenzana destacó que la Xunta pide al Gobierno central “que cuente con el sector primario que tiene tanta importancia en Galicia” porque considera que este desarrollo de la eólica marina “puede hacerse con diálogo y sentido común”.
La Xunta precisa que su postura es de apoyo al desarrollo de esta energía, siempre garantizando la compatibilidad con los recursos pesqueros, el medio marino y el medio ambiente, y que la repercusión de los beneficios sociales y económicos se tienen que quedar en el territorio.
Cuestionada también por la situación de la eólica terrestre tras las suspensiones de parques eólicos decretadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Lorenzana manifestó “respeto a todas las sentencias” a pesar de “no compartir las decisiones”.