El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, remitió de nuevo una carta al Ministerio de Sanidad en la que solicita una convocatoria urgente de un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar el déficit de facultativos que afecta al país.
Una decisión que viene dada tras comprobar que en la orden del día del próximo pleno de la reunión del próximo lunes 19 en Mérida no figura esta problemática que “tienen los servicios sanitarios de todas las comunidades”.
Asimismo, según se recoge esta segunda carta remitida a la ministra de Sanidad, Carlina Darias, el Gobierno gallego recalcó la necesidad de hacer frente a este problema que actualmente es “la mayor dificultad” que afronta el Sistema Nacional de Salud y afecta a prácticamente todos los servicios de salud autonómicos.
Además, enfatizó “el incumplimiento” de los acuerdos pactados en 2018, un consenso en el que se daba luz verde a unas medidas que “siguen pendientes”, como la revisión de los requisitos de acreditación de los centros y unidades docentes en las especialidades de Medicina familiar y Pediatría o la flexibilización de los procesos para incentivar la provisión de las plazas de difícil cobertura.
En esta línea, insistió en que esta carencia de profesionales generó una “situación crítica” a nivel nacional y necesita de medidas que permitan superar conjuntamente esta situación.