Galicia pide una reunión inmediata del CPFF para exigir “igualdad de trato”

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha reclamado este lunes una reunión inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que “lleva un año y medio bloqueado”
Galicia pide una reunión inmediata del CPFF para exigir “igualdad de trato”
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos | AEC

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha reclamado este lunes una reunión inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que “lleva un año y medio bloqueado”, con el objetivo de que todas las comunidades puedan reclamar “igualdad de trato” y no tengan que adaptarse a las “quitas a la carta” que se han negociado para algunos.


Así lo ha expuesto el titular de Hacienda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, en la sesión plenaria en la que se debaten las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de presupuestos de 2024 presentadas por los grupos de la oposición que rechazan las cuentas elaboradas por el Ejecutivo autonómico.


En su intervención, Corgos ha defendido que Galicia cuenta con las cuentas saneadas y unas finanzas “sólidas y solventes”, por lo que no necesita de la condonación de la deuda que se ha negociado de forma bilateral para Cataluña.


Con todo, ha admitido que Galicia sí cuenta con deuda ya que debido a las “dos mayores crisis” recientes, derivadas de la pandemia sanitaria y de la guerra en Ucrania, también tuvo que endeudarse.


“Pero en todo momento en el endeudamiento fue controlado y salvaguardando la suficiencia financiera”, por lo que sus necesidades no son similares a las de quienes “aumentaron su endeudamiento sin control”.


De hecho, tras acabar las urgencias sanitarias, Galicia inició una senda de reducción de la deuda, que actualmente “ya está a niveles de 2013”, porque la comunidad fue “la comunidad que menos aumentó su endeudamiento desde 2008”.


Según los datos aportados por Corgos, Galicia ahorró 500 millones de euros en intereses en comparación con el resto de las comunidades ya que “aprovechó las buenas condiciones que ofrecían los mercados” con intereses más bajos y a las que pudo acceder al ser la Xunta una administración que cuenta “con la confianza de los mercados”.


Bajo esta premisa, el conselleiro ha reiterado que la Xunta no puede aceptar que se le impongan unas quitas que no suponen “igualdad de trato” ya que el gobierno autonómico quiere poder negociar también “la fórmula que más le conviene”.


Hasta ahora, ha remarcado, Galicia no cuenta con ninguna información sobre la condonación de deuda y solo tiene “conocimiento por los medios de comunicación” de la existencia del acuerdo firmado con ERC y luego de la “réplica con el BNG” con la que los nacionalistas gallegos apostaron por el “seguidismo”.


La Xunta no quiere sumarse así al “traje a medida para uno, que no es lo que necesita nuestra comunidad”, que tiene una situación de “solvencia” que “nada tiene que ver con los niveles excesivos de deuda en Cataluña”.


Por todo ello, ha reclamado la reunión del CPFF para que “entre todos” se acuerden las medidas a tomar.
“Pido el apoyo de todos los grupos de esta cámara porque Galicia no quiere hacer seguidismo de nadie”, ha sentenciado Corgos, que exige unidad para reclamar “igualdad de trato ante el Gobierno central”.


En otro orden de cosas, el titular de Hacienda ha vuelto a defender sus presupuestos para el próximo año, que se apoyan, ha dicho, en un escenario de crecimiento económico puesto que su departamento prevé un avance del 1,8 por ciento en el año 2023, una décima más de lo previsto en los presupuestos vigentes.


Corgos ha insistido en que las cuentas de 2024 servirán para reforzar los servicios públicos, consolidar el empleo y consolidar y aumentar las rebajas fiscales.


El pleno ha estado presidido por la vicepresidenta, Elena Candia, puesto que el titular del Legislativo gallego está recuperándose de una operación.

Galicia pide una reunión inmediata del CPFF para exigir “igualdad de trato”

Te puede interesar