El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, se refirió este jueves a la campaña de la declaración de la renta 2023 que se ha iniciado este mes de abril, poniendo en valor que Galicia es la primera comunidad autónoma en la que las familias de dos hijos pueden equiparar su IRPF al de las familias numerosas.
“Galicia sigue siendo referente en la bajada de impuestos y en la aplicación de nuevas deducciones fiscales para mitigar los efectos de la inflación en los hogares gallegos”, reivindicó el mandatario gallego en una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consello da Xunta.
Al respecto, Rueda explicó una serie de beneficios, como que las familias con dos hijos podrán deducir 250 euros, un incentivo que hasta ahora tenían las familias numerosas –400 euros en el caso de las de categoría especial– y que ahora se dobla para las unidades con tres hijos (500 euros).
En total, destacó Rueda, serán “casi 190.000 familias”, entre numerosas y con dos hijos, las que resulten beneficiadas en su declaración. También habló de que la comunidad volverá a deflactar los dos primeros tramos autonómicos del IRPF y rebajará el primer tramo, entre otras muchas deducciones.
En la rueda de prensa, el presidente destacó asimismo que Galicia registró un déficit de 100 millones de euros el año pasado, lo que supone un 0,1% del Producto Interior Bruto, dos décimas menos del límite previsto en los presupuestos y del objetivo fijado para las comunidades.
Rueda destacó que esta cifra supone ocho décimas menos que la media de las regiones españolas (0,9%) y cumpliendo, “un año más”, el objetivo de estabilidad.
Todo esto se recoge en el informe presentado por el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, que indica que la ejecución del presupuesto el año pasado alcanzó el 99,6%, siendo Galicia la comunidad que más esfuerzo inversor realizó, destinando un 16% del gasto no financiero a inversiones.
El presidente también destacó que el Gobierno gallego sufragará con 18,5 millones de euros la construcción de doce nuevas residencias, la reforma o ampliación de otras seis, cuatro nuevos centros de día, un centro social y otro integral con servicios de centro de día y residencia.
Rueda señaló que esto permitirá crear 500 nuevas plazas públicas de residencia y otras 150 de atención diurna.
El Consello da Xunta autorizó asimismo que partir del 15 de abril se vacune a los bebés –a los dos, cuatro y seis meses de edad, con un refuerzo a los once– con la vacuna antineumocócica más completa, así como a los menores de 18 años que estén en grupos de riesgo. Este tipo de inmunización solo se administraba para los mayores de 65 años o grupos de riesgo, mientras el resto recibía la vacuna más reducida.
De esta manera, se aumentará la protección frente a la neumonía, la meningitis o la sepsis con la compra de un total de 110.000 dosis para este año y el siguiente y se pretende “reducir hasta un 60% los ingresos producidos por estas enfermedades.
Por otra parte, la Xunta prevé llevar este año la telefonía móvil a unos 144 núcleos aislados del rural donde viven más de 4.000 personas, a través de 57 torres de telecomunicaciones que proporcionarán cobertura a entidades de 44 municipios gallegos.