Los primeros cien migrantes derivados desde Canarias llegarán este martes a Galicia y serán acogidos en el complejo del Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, según ha confirmado la conselleira de Política Social, Fabiola Martínez.
En declaraciones a los periodistas en Pontevedra, García ha explicado que la Xunta de Galicia tiene ya "todos los dispositivos preparados" para atender a estos migrantes, procedentes todos ellos de Mali, y entre los que no hay menores.
"Esperamos que vayan llegando en los próximos días y semanas el resto de migrantes", ha señalado la responsable de Política Social, que confía en que esta llegada se produzca de manera "progresiva" para poder atenderles a todos.
El gobierno gallego ha establecido en el Monte do Gozo un dispositivo sanitario, coordinado por el 061, para "evaluar a todas estas personas", según Fabiola García, "y confirmar que no haya menores en medio de los adultos".
Galicia, como se acordó en la reciente conferencia sectorial, recibirá en la primera quincena de agosto a 14 migrantes que son menores de edad, correspondientes al reparto de 2023, para los que "tenemos todos los centros y casas de acogida preparadas", ha sostenido la conselleira.
García ha destacado que la Delegación del Gobierno está remitiendo a la Xunta de Galicia "toda la información" solicitada, después de que el presidente Alfonso Rueda hiciera un llamamiento a la "lealtad institucional" para abordar un "momento de crisis migratoria tan importante".
"La Xunta, como ha hecho siempre, ha demostrado que Galicia es una comunidad solidaria", ha reiterado la titular de Política Social, que ha garantizado que la comunidad gallega dará a todas estas personas migrantes la atención sanitaria y social "que van a necesitar".