La Consellería de Sanidade de la Xunta ve insuficiente la subida de 37 plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria planteada por el Gobierno central para toda España en la próxima convocatoria. “Es un insulto a la propia especialidad, a los profesionales y a la ciudadanía”, sostiene.
En este contexto, el Ejecutivo gallego insiste en reclamar una reforma del sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE), para así poder aumentar la capacidad formativa de los sistemas de salud autonómicos, singularmente en Medicina Familiar y Comunitaria.
En concreto, este jueves el Boletín Oficial del Estado ha publicado la oferta para 2024 con un total de 11.607 plazas, la mayor de la historia por quinto año consecutivo y con un incremento del 3,9 por ciento con respecto a la anterior. A Galicia le corresponden 638 vacantes, 18 más, entre todas las especialidades.
En el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria, para toda España habrá 2.492 plazas MIR más, un aumento de 37 con respecto al año anterior. En Galicia, serán 207, las mismas que el año anterior.
Tras la publicación de este jueves en el BOE, la Xunta responde al considerar que esa subida de 37 plazas “es un insulto a la propia especialidad, a los profesionales y a la ciudadanía”.
Además, Sanidade recuerda que en 2018, hace ya cinco años, “todas las comunidades autónomas, de todos los signos políticos, y el Ministerio”, llegaron a un acuerdo para revisar los criterios de acreditación de unidades docentes para paliar un déficit de médicos de familia que se preveía “ya en aquel momento”. La Consellería lamenta que el Gobierno “no hiciera nada” desde entonces para lograr ese objetivo y cuestiona que ahora “saca pecho” del aumento de 37 vacantes para toda España.
“De ser mérito de alguien, es mérito de las comunidades autónomas que, con unos criterios de acreditación obsoletos y con necesidad urgente de revisión, son capaces, de la mano de los tutores y presidentes de las comisiones de docencia, de conseguir alguna nueva plaza a pesar de la nula colaboración del Ministerio”, agrega Sanidade.
Entre las reformas que reclama la Xunta, están la revisión de la nota de corte, el sistema de elección para que no queden plazas libres y “tomarse en serio de una vez” el problema de Medicina Familiar y Comunitaria.
No en vano, Sanidade también acusa al Ministerio de “ralentizar” la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias, “algo inexplicable”. Y es que, actualmente, los sanitarios que quieren trabajar en los servicios de urgencias deben optar por Medicina de Familia.