Galicia registra las primeras nevadas del invierno en la montaña de Ourense y Lugo

Galicia registra las primeras nevadas del invierno en la montaña de Ourense y Lugo
Un hombre se refugia de la nieve con un paraguas en una calle de Pedrafita do Cebreiro / Carlos Castro (EP)

Galicia ha registrado en la madrugada de este viernes las primeras nevadas del invierno, que caen en las zonas de montaña de las provincias de Lugo y Ourense.


La nieve, que mantiene en aviso amarillo el oeste gallego, ha continuado cayendo en la mañana de este viernes y empieza a cuajar en zonas como O Cebreiro, Manzaneda o A Fonsagrada.


Los primeros copos del año y también de la temporada invernal han hecho actuar ya a los efectivos dispuestos en los planes de vialidad invernal en las provincias de Lugo y Ourense para velar por el estado de las carreteras en las zonas donde se están dando nevadas.


En Pedrafita do Cebreiro (Lugo), sus Majestades los Reyes Magos han llegado a la localidad para visitar a los niños antes de su gran noche acompañados por la nieve.


La nieve también ha llegado a la estación de Manzaneda (Ourense), donde se espera que siga cayendo para poder abrir las pistas en próximas fechas.


Normalidad en las carreteras

Con todo, prevalece la normalidad en las carreteras de las zonas donde se producen nevadas, ya que no hay vías cortadas ni es obligatorio el uso de cadenas en ninguna de ellas.


Así lo ha trasladado la Dirección General de Tráfico (DGT), que incide en la importancia de extremar las precauciones si se va a circular por puntos nevados.


Alerta amarilla

La montaña de Ourense y Lugo estará en alerta amarilla por nieve este viernes, al entrar en circulación desde el noroeste un frente de aire frío e inestabilidad.


Según ha informado Meteogalicia, este frente dejará chubascos de nieve a partir de los 800 metros. Entre las 00.00 horas del viernes y la misma hora del sábado, se espera una acumulación de 10 a 20 metros.


Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 4º de Lugo y Santiago y los 8º de A Coruña, mientras que las máximas no superarán los 13º. En Lugo se prevé que la máxima sea de 8º.


Por otra parte, la costa de la provincia de A Coruña también estará en aviso amarillo por fenómenos costeros, con mar de fondo del noroeste que dejará olas de 4 a 5 metros. Esta alerta permanecerá activa entre las 15,00 horas y las 21,00 horas del viernes. 

Galicia registra las primeras nevadas del invierno en la montaña de Ourense y Lugo

Te puede interesar