Galicia volvió a cerrar el mes de septiembre como la segunda comunidad autónoma que más rápido paga sus facturas. Tardó una media de 13,09 días, tan solo por detrás de Extremadura, con 9,56 días de media.
Así lo refleja el informe del Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) que ha publicado este martes el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La Xunta, según destaca en un comunicado, se situó más de 15 días por debajo de la media estatal, que es de 28,47 días, y 17 por debajo del límite de 30 que establece la normativa estatal.
En lo que respecta a la deuda comercial --que relaciona la deuda con el PIB--, Galicia estuvo en septiembre en el 0,17%, dato también inferior a la media autonómica, que ha sido ese mes del 0,31%.
En el conjunto de comunidades, la deuda ascendía a 4.021,8 millones, de los cuales 118,7 millones --el 2,95%-- se corresponden con la gallega.
La Xunta celebra que los datos publicados este martes por el Gobierno central ratifican que Galicia está "entre las que mejor atienden a sus proveedores, agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez" a las firmas que prestan servicios a la Administración autonómica