La Comunidad continuará este sábado sometida a la influencia de las bajas presiones, que enviarán un frente a partir del mediodía, por lo que la jornada, pronostica Meteogalicia, comenzará con alternancia de nubes y cielo despejado y a medida que avancen las horas irán llegando las lluvias.
Las precipitaciones se iniciarán en la costa atlántica e irán extendiéndose progresivamente al resto.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, mientras que las máximas subirán ligeramente, y los vientos soplarán con fuerza desde el sur.
Un nuevo temporal costero, apenas 48 horas después del anterior, obligará a la Xunta de Galicia a activar la alerta naranja.
Será a partir de este sábado al mediodía, según ha informado la dirección general de Emergencias e Interior del gobierno gallego.
Esta alerta estará activa en la provincia de Pontevedra y en el oeste y sudoeste de A Coruña. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que este fenómeno adverso de nivel naranja provocará viento del sur de fuerza 8 y mar combinada con olas de hasta cinco metros del este y sudoeste.
Ante esta situación, el Gobierno gallego recomienda a los ciudadanos mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos.
Además, aconsejan que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
Temperaturas extremas previstas en las ciudades:
A Coruña 16° 22°
Ferrol 15° 22°
Lugo 11° 19°
Ourense 15° 22°
Pontevedra 15° 22°
Santiago 13° 20°
Vigo 15° 23°