El 62% de la población, es decir, casi dos de cada tres gallegos mayores de 18 años tienen exceso de peso, lo que sitúa a Galicia como la segunda comunidad con el porcentaje más alto, tan solo superada muy de cerca por Extremadura, con el 62,1%. La media estatal está en torno al 56%.
Esta cifra contrasta con la de los datos de exceso de peso de los niños y adolescentes gallegos, que cae hasta el 28,4%, menos de la mitad que entre adultos. En este caso, Galicia se sitúa en el puesto 12 del ránking de todas las autonomías y está por debajo de la media nacional, que es de un 30%.
Son datos que ofrece el estudio 'ENE-COVID', elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) para analizar la seroprevalencia de la infección por coronavirus en 2020 en España. Participaron 57.131 personas adultas y 10.543 niños.
En Galicia, igual que en el resto de España, el exceso de peso afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres. Entre adultos, los varones son el 68,8% y las mujeres, el 55,9%. De forma similar se comportan los datos entre los menores: el 34,3% de los niños y el 21,9% de las niñas.
Por provincias, A Coruña es la gallega con mayor exceso de peso entre adultos, con un 40,1%. Le siguen de cerca las otras tres: Ourense (37,5%), Lugo (35,8%) y Pontevedra (35,4%).
Entre niños y adolescentes, curiosamente la coruñesa es la que tiene el mejor dato de exceso de peso, un 16,3%, similar a Lugo, con un 16,5%. Sin embargo, las cifras en las otras dos provincias son notablemente más altas: Pontevedra (20,4%) y Ourense (25,1%).
Si se observan las cifras de sobrepeso, la tendencia se mantiene parecida. En este aspecto, la gallega es la quinta autonomía con más adultos con sobrepeso, un 39,5%, cuando entre niños se reduce al 18,7%, lo que la sitúa en el 13º puesto empatada con Cataluña y Madrid.
En cuanto a la obesidad, su prevalencia en Galicia es del 22,5% entre los adultos, el tercer dato más alto solo superado por los de Extremadura (24%) y Canarias (22,6%). En cambio, entre los niños se vuelve a situar entre los más bajos, en el puesto 12º, con un 9,7%.
Los casos de obesidad severa afectan al 5% de los gallegos adultos y al 2,8% de los menores entre los 6 y los 17 años --en este caso, el estudio sí especifica la edad--.
Mientras tanto, uno de cada tres habitantes adultos de Galicia (36,7%) tienen un peso normal, cifra que entre los niños es del 69,1%.
Este estudio del Instituto Carlos III y la Aesan señala que, en 2020, uno de cada tres menores de entre 2 y 17 años en España tenía exceso de peso y uno de cada diez, obesidad. La prevalencia de obesidad severa alcanza al 2,1% de los niños y adolescentes españoles.
Asimismo, la prevalencia de todos los indicadores de exceso de peso es mayor en los niños (33,7%) que en las niñas (26%). En cuanto a la obesidad, la prevalencia es del 13,4% en niños y del 7,9% en niñas, y la de obesidad severa se sitúa en un 2,9% en niños y un 1,2% en niñas.
Estas prevalencias varían con la edad, son más elevadas en los hogares con alguna persona adulta con exceso de peso y son menores en los hogares con adultos con niveles educativos altos o en las secciones censales con renta media de ingresos económicos más elevada.
Por edad, las prevalencias más altas de exceso de peso, obesidad y obesidad severa se observan en el grupo de 6-9 años; y, en el caso del exceso de peso, las prevalencias más altas se registran a los 10-13 años.
Las incidencias más bajas de sobrepeso y obesidad se han encontrado en las provincias de la mitad norte de España. Los datos señalan que aproximadamente solo un tercio de la variabilidad en las prevalencias de obesidad entre provincias (32,1% en niños y 31,5% en niñas) podría explicarse por diferencias regionales en la distribución de características sociodemográficas importantes (edad, sexo, nacionalidad y discapacidad) o en factores del hogar y contextuales (nivel educativo, exceso de peso de los adultos en el hogar, renta media de la sección censal y tamaño del municipio). En el caso del exceso de peso, la variabilidad geográfica es del 44,2% (41,1% en niños y 37,3% en niñas).
En lo que respecta a la edad adulta, la prevalencia de exceso de peso y de obesidad es, de nuevo, mayor en hombres que en mujeres, con unas diferencias de prevalencias de +15,3% y +1,3%, respectivamente. En obesidad severa la prevalencia es algo superior entre las mujeres (+0,8 % en comparación con los hombres), algo que también se observa en los datos de bajo peso (+2,3 %). Además, tanto el exceso de peso, como la obesidad y la obesidad severa crecen a medida que aumenta la edad, salvo en el grupo de 70-80 años, en el que disminuye levemente.
Al igual que sucede con la población infantil, el exceso de peso y la obesidad en personas adultas son más comunes en personas y grupos poblacionales con niveles más bajos de estudios, o que residen en municipios más pequeños y en secciones censales con menores niveles de renta. Con respecto al bajo peso, la prevalencia es superior en los grupos de mayor nivel de estudios, pero no varía según renta o tamaño del municipio.
Esta investigación se ha cristalizado en la publicación de dos artículos científicos, uno centrado en la edad adulta y publicado en julio en la revista 'Frontiers in Public Health', y otro específico para la población infantil y publicado este mes en la revista 'Pediatric Obesity'.