El conselleiro do Medio Rural, José González, garantizó que la Xunta está en “máxima prevención” y “cautela”, con el dispositivo contra incendios “totalmente desplegado”, para prevenir y luchar contra las llamas en caso de producirse. Este año, al menos por ahora, no ha habido que lamentar grandes fuegos como los del verano del 2022.
“Cualquier hectárea que arde en Galicia es una desgracia. Por tanto, nosotros trabajamos para que haya la menor afectación posible”, dijo González, en declaraciones a los medios desde Ribadavia, donde supervisó los trabajos de desbroce que desarrolla el Ayuntamiento con un tractor cedido por la Administración autonómica.
El conselleiro confirmó que está “totalmente desplegado” el servicio de prevención y extinción con más de 3.000 efectivos junto con personal de otras instituciones. Entre ellas, las Fuerzas Armadas a través de la Operación Centinela iniciada el martes, 15 de agosto, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En lo que respecta a los trabajos de desbroce, González afirmó que están “muy avanzados” en el marco del cumplimiento del plan de prevención, que prevé la limpieza de más de 5.000 kilómetros de pistas y 60.000 hectáreas.
“Estamos trabajando a destajo, colaborando todos. Esto no es una cuestión de Xunta de Galicia o Ayuntamiento, sino de todos juntos”, insistió. “Estamos limpiando las cunetas donde son necesarias, estamos asegurando esos puntos que es importante tener limpios si tenemos la desgracia de un incendio”, explicó.
González insistió en la “colaboración institucional” entre la Xunta y los ayuntamientos y puso como ejemplo la cesión gratuita de maquinaria para acometer estas labores en el marco del convenio firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la entidad pública Seaga.
Gracias al acuerdo, con 282 municipios adheridos y 12 millones de presupuesto, la Xunta pone a disposición de las autoridades “todos los medios necesarios” para estos desbroces, como más de 50 máquinas específicas para ello. El conselleiro apeló a la responsabilidad ciudadana para la limpieza de sus fincas y las franjas que rodean a las aldeas. Si no lo hacen, son las administraciones las que ejecutan los trabajos de manera “subsidiaria", dijo.