Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado, en la presentación del informe '8 de marzo. Situación sociolaboral da muller en Galicia', que la Comunidad registra la segunda tasa de actividad femenina más baja del Estado, solo por detrás de Asturias, con un 45,4%, frente al 53,8% del conjunto de España.
En una rueda de prensa ofrecida este martes, víspera del 8M, Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Muller de CCOO-Galicia, Mamen Sabio, y la responsable de Igualdade de UGT-Galicia, Trinidad Campos, han apuntado que situación gallegas es "más precaria, hay mayor desempleo, más temporalidad y parcialidad que en el caso de los hombres".
Campos y Sabio han denunciado en Santiago la situación laboral de las mujeres gallegas que, "a pesar de haber mejorado" por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reforma la laboral, "sigue soportando en mayor medidas las lacras del mercado".
Asimismo, han explicado que solo un 15,2% de las mujeres tienen una ocupación por cuenta propia, frente al 20,3%. Un dato que contratas con la ocupación de las mujeres en el sector público donde alcanza el 59,5%.
De esta forma, Sabio ha comentado que la brecha salarial "persiste" y que las mujeres asalariadas con un contrato indefinido son el 47,4% del total.
Las representantes sindicales han explicado en la presentación del informe que en 2022 había 72.300 mujeres en situación de desempleo, un 12% del total, frente al 10% de los hombres.
Campos ha precisado que en el desempleo de larga duración, es decir, el que se sostiene en el tiempo más de un año, las mujeres representan el 54,5% , unas 28.200 mujeres.
Las representantes de los sindicatos han explicado que la parcialidad "tiene rostro de mujer" y han señalado que del total de personas empleadas a tiempo parcial en Galicia el 77% son mujeres. Así, del conjunto de mujeres trabajadoras, el 22,5% cuentan con un contrato de este tipo, frente al 6,2% de los hombres.
Ambas han advertido que la corresponsabilidad "vuelve a tener un gran suspenso", dado las mujeres "asumen la mayoría de cuidados", lo que "obliga a renunciar al mercado laboral o hacerlo en otras condiciones".
Sabio ha detallado que de las personas inactivas que no buscan empleo "por el cuidado de menores, personas adultas enfermas, discapacitados o mayores, el 86,1% son mujeres".
Las mujeres han representado en 2022 el 48,3% de las personas que teletrabajaron la mitad de los días desde sus hogares. Sobre esto, Campos ha insistido en que el teletrabajo "no puede ser asumido como una medida de conciliación".
Por otra parte, han dicho que "aunque hay aspectos del mercado laboral en los que se está mejorando para las mujeres, aún queda mucho por hacer". Ambos sindicatos han lanzado una serie de propuestas como impulsar la negociación colectiva de medidas de igualdad en los convenios colectivos y en los planes de igualdad.
En esta línea, han indicado que la subida del SMI fue una "medida indispensable para reducir la brecha de género" y que "es necesario continuar con las mejoras brindadas por la reforma laboral".
Entre otras reivindicaciones también han pedido combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, la plena equiparación en derechos de las trabajadoras del hogar, invertir en igualdad dentro del ámbito educativo o garantizar el derecho al aborto en la sanidad pública.
Preguntadas por los medios acerca de la ley de paridad anunciada por el Gobierno central ambas representantes de las organizaciones sindicales han señalado que "les parece bien", aunque reconocen no conocer el texto.
Así, Campos ha manifestado que "todo lo que sea que las mujeres alcancen puestos en igualdad, se va a apoyar", mientras que Sabio ha puntualizado que "no hay que olvidarse de los suelos pegajosos".
Sobre las movilizaciones del 8M, que se llevarán a cabo este miércoles, Campos ha indicado que la participación "está garantizada porque las mujeres son la mitad de la sociedad".
Así, ha apuntado que "no cree" que vaya a haber polémicas "por lo menos en Galicia", ya que este día "siempre fue muy reivindicativo y la polémica está en la desigualdad".
Por su parte, Sabio ha puntualizado que "las cosas están un poco divididas en el feminismo", lo que "es una pena". Con todo, ha insistido en que en la Comunidad "hay gente muy potente en las plataformas y lo importante es ir todas juntas".