La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha trasladado este lunes que el gobierno local realiza "estudios previos" en relación a la posibilidad de implantar un gravamen municipal para los excursionistas que recalen en la capital gallega sin llegar a pernoctar.
A preguntas de los medios tras la junta de gobierno, Sanmartín ha señalado que sería gravamen distinto y paralelo a la propuesta de tasa turística --que se basa en las pernoctaciones-- que ha remitido a la Xunta.
En este caso, dar el paso para implantar esta tasa municipal no dependería del Ejecutivo autonómico y, para su aplicación, la regidora ha indicado que se podrían tener en cuenta los turistas que acceden a la ciudad en autobús, por ejemplo a través de la dársena de Xoán XXIII.
"La tasa turística está vinculada única y exclusivamente a pernoctaciones; pero hay otro tipo de gravámenes impositivos que se podrían poner a personas que son excursionistas de un día", ha indicado, antes de subrayar que requiere buscar una fórmula para ello.
Y a modo de ejemplo, ha apuntado a la ocupación de la dársena Xoán XXIII, donde aparcan "numerosos autobuses" de turistas. En todo caso, ha recalcado que esta vía está en fase de estudio.
En relación a la propuesta de tasa turística ligada a pernoctaciones remitida al Gobierno gallego, la regidora nacionalista ha remarcado que para el gobierno local tiene "máxima urgencia" que haya una respuesta por parte de la Xunta. Entre otras cuestiones, ha apuntado que hay "un clamor social" y un sentir "mayoritario" de los vecinos en relación a que se aplique, con el fin de que la población de la ciudad "no tenga que soportar" en exclusiva "todas las cargas del turismo".
Sanmartín ha defendido la propuesta remitida a la Xunta, pero ha indicado que es primordial la valoración y pronunciamiento del Gobierno autonómico. El proyecto de ley que se plantea y que tendría que ser ratificado por el Parlamento, ha recordado, sería válido para todos los ayuntamientos gallegos, aunque sería cada municipio el que decidiría, de forma optativa, "si se vincula y la aplica o no".
La alcaldesa ha señalado que, en todo caso, ve "imposible" que se ponga en marcha este año; pero ha insistido en que, tras conversaciones "informales" con el presidente gallego, Alfonso Rueda, la decisión de apurar la propuesta es que, en la reunión entre ambos prevista tras el parón de agosto, haya ya un pronunciamiento concreto por parte del mandatario autonómico.
En la rueda de prensa, a preguntas sobre la normativa de pisos turístico, ha recordado que, a finales del anterior mandato se aprobó "una regulación más restrictiva". Al respecto, ha apelado a "esperar un poco más de tiempo para hacer una evaluación" de sus efectos.
Más allá, ha reiterado que una de las "prioridades" del gobierno local es el de "dinamizar" el "importante parque de vivienda vacía" que hay en la capital gallega. En este punto, está abierta a actuar sobre la fiscalidad para impulsar que los propietarios faciliten esa dinamización y movilidad, pero ha advertido que lo primero es tener "una definición clara" de "qué es vivienda vacía".
"Para ello es necesario que la Xunta colabore definiendo qué es vivienda vacía, para poder así conseguir que esa vivienda se ponga en circulación y entre en el mercado. Es nuestra hoja de ruta más importante", ha aseverado.