Una granizada brutal, que duró aproximadamente unos cinco minutos, arrasó cultivos y provocó importantes destrozos el pasado martes por la tarde en una parroquia del municipio lucense de A Pastoriza, aunque no hubo que lamentar daños personales.
Una vecina de la parroquia de Sandanxe, Elba Carrera, explicó a EFE que la tarde no estaba mala, que “incluso hacía calor”. Sin embargo, en poco más de cinco minutos, cayó una granizada impresionante que “arrasó con todo”.
Dijo que incluso tuvo que salir de su casa para poner a salvo a su perro "de las enormes piedras" que estaban cayendo. Era tal la intensidad de la granizada, que nada más abrir la puerta de su vivienda, el pedrisco llegó "prácticamente a la mitad del pasillo".
Cuando pasó la tormenta, que "duró aproximadamente cinco minutos", salió afuera y se dio cuenta de todo el daño que había hecho en tan poco tiempo. El granizo arrasó, literalmente, "el huerto" que con tanto mimo habían cuidado ella y su marido. "Había un manto blanco que apenas te permitía mantenerte en pie", explicó.
Fue, en todo caso, algo muy puntual, que afectó a cuatro o cinco núcleos de población de ese municipio lucense. "Llamé a mi vecino y me dijo que estaba igual, pero me puse en contacto con gente de otros lugares de A Pastoriza y me dijeron que allí no había pasada nada".
Eso sí, en los lugares afectados, destrozó por completo los cultivos. Además, la tormenta provocó también la caída de árboles, estropeó invernaderos e incluso provocó desperfectos en las ventanas de alguna casa.