Un total de 470 inmigrantes procedentes de Canarias llegarán a Galicia durante este verano, tal y como han confirmado fuentes del Gobierno.
El propio delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha aclarado que este martes informó al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, de la derivación de estas personas, además de enviarle una carta donde se aportaban todos los datos: fechas, ayuntamientos y días de llegada.
"No dudo de la solidaridad del pueblo gallego, tampoco de la solidaridad de la Xunta. Lo que pasa es que es una pena que la Xunta esté enredando, alegando falta de información", ha censurado el delegado, que ha insistido en que "se trata de echarle una mano a la Comunidad Autónoma de Canarias, una mano que es absolutamente necesaria".
Con todo, Pedro Blanco ha matizado que este proceso se basa en previsiones, "previsiones que son absolutamente cambiantes, dinámicas".
Ha explicado también que todos los costes de traslado, de estancia, de manutención y de asistencia en general "corren a cargo del Gobierno de España". "Por tanto, no va a suponer ningún tipo de coste para la Comunidad Autónoma", ha apuntado.
Por último, ha comunicado que estas personas, adultas, serán atendidas en diferentes localidades gallegas, en albergues y hostales con los que ya se ha contactado y acordado la acogida a través de entidades humanitarias.
54 MENORES MIGRANTES
A este grupo de adultos hay que añadir los 54 menores migrantes que también está previsto que lleguen a Galicia este verano -- 28 comprometidos de 2023 y 26 acordados en la Conferencia sectorial de este mes --.
Canarias envió este lunes 15 de julio a la Xunta de Galicia el primer listado con los nombres y las edades de los primeros 14 menores, y dentro de un par de semanas volverán a enviar otro listado con los 14 restantes.
Una vez realicen ese trámite, tienen que buscar los billetes de avión e informar de la llegada. En el aeropuerto, apunta el departamento autonómico, estará esperándolos personal de la Consellería de Política Social para distribuir a cada uno "en el recurso que mejor se adapte a sus necesidades, siempre con el objetivo de lograr la mejor inclusión".