Los representantes de los tres principales grupos en el Parlamento –PPdeG, BNG y PSdeG– respaldaron este martes la decisión de la Cámara de subir el sueldo a los diputados más de un 7% por lo que todos ellos ganarán, como mínimo, 5.400 euros mensuales.
Así se pronunciaron los parlamentarios de los tres grupos tras la primera junta de portavoces celebrada después de que la Cámara publicase el acuerdo mediante el que el “sueldo base” de los diputados superará por primera vez la barrera de los 5.000 euros al mes.
La subida de sueldo del 7,6%, decidida este verano y que se aplica desde el pasado 1 de enero, permitirá a los parlamentarios autonómicos cobrar, como mínimo, 5.368 euros mensuales, casi 380 más que hasta ahora y después de que las retribuciones de los 75 parlamentarios estuvieran congeladas entre 2009 y 2022.
Al respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, consideró que este incremento “no se puede considerar una subida” porque la congelación de los salarios durante casi 15 años supuso “pérdidas muy importantes” para los representantes públicos del pazo de O Hórreo y tuvo “consecuencias económicas muy importantes”.
Remarcó que pese al aumento de la inflación en los últimos ejercicios, el incremento del sueldo de los parlamentarios fue “sumamente prudente” y mantiene al Parlamento gallego como “el más barato de toda España”.
Igualmente, el viceportavoz del BNG, Luis Bará, aseguró que la subida es “prudente y comedida”, además de una medida “ajustada a la realidad” económica del país. Bará señaló que el incremento es “muy distante” al que se habría realizado si el alza salarial fuese acompasada al aumento del coste de vida de los últimos años.
En la misma línea, desde el PSdeG Elena Espinosa apuntó que esta decisión se adoptó tras un análisis del incremento que sufrió el IPC y el salario de los funcionarios durante los últimos años y que está muy por encima del 7,6% de los parlamentarios.
La actividad parlamentaria comenzó, así, a volver a O Hórreo. Un retorno que será completo con la celebración del primer pleno del período de sesiones, los días 10 y 11 de septiembre, que comenzará con la comparecencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, sobre el inicio del curso escolar.
Antes de la intervención de Rodríguez, el pleno debatirá la propuesta del BNG para crear una comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta en la pandemia y el coste del hospital vigués Álvaro Cunqueiro.
El orden del día del primer pleno del curso quedó fijado en la junta de portavoces. La sesión que vivirá el primer careo de Rueda con los portavoces de la oposición –Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG)– del curso.
Pontón cuestionará las “prioridades” del Gobierno gallego que el BNG ve “alejadas” de los “problemas reales” de Galicia y Besteiro lo hará sobre el coste de la construcción del Chuvi.
Por su parte, el PPdeG defenderá una proposición no de ley en la que solicitará una mejora del servicio ferroviario y otra sobre Venezuela y preguntará al Gobierno de la Xunta por las ayudas al sector agroganadero y por la contratación de socorristas durante este verano.