Dos hombres investigados en Melide por varios delitos de abandono y maltrato animal

Uno de los investigados, residente en Melide, ha sido acusado de abandono y maltrato de al menos cuatro animales
Dos hombres investigados en Melide por varios delitos de abandono y maltrato animal
Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil | AEC

Dos hombres se encuentran bajo investigación judicial, uno de ellos detenido, por abandonar a seis equinos en el municipio lucense de Melide que acabaron en estado famélico, con parte ellos muertos y otros sacrificados, informa este sábado la Guardia Civil.


Uno de los investigados, residente en Melide, ha sido acusado de abandono y maltrato de al menos cuatro animales, así como de quebrantamiento de condena, de usurpación de estado civil y de amenazas, y ha sido ingresado en un prisión por decisión judicial.


El otro, residente en Toques, está investigado por abandono y maltrato de dos animales, de amenazas y de atentar contra la seguridad vial.


La investigación comenzó en septiembre del año pasado después de detectar casos de abandono y maltrato animal con resultado de muerte en la comarca de Melide, indica la Guardia Civil en un comunicado.


Los agentes recibieron información de que algunos equinos "vagaban fuera de los límites de las explotaciones sin ningún tipo de control", lo que suponía un "riesgo para la seguridad vial", con incluso "al menos un siniestro vial, por impacto de un turismo contra un asno propiedad de uno de los investigados".


También recibieron denuncias de casos de equinos por "pastorear en fincas privadas ajenas, provocando numerosos daños en las plantaciones existentes".


Más grave, aún, los agentes localizaron en varias explotaciones y parcelas de los dos investigados, "cadáveres de equinos abandonados y en avanzado estado de descomposición", que conlleva "riesgos de bio-seguridad para el resto de la fauna, tanto doméstica como salvaje", apunta la Guardia Civil.


Asimismo, hallaron algunos ejemplares con "síntomas de caquexia severa y en estado agonizante" por lo que los servicios veterinarios de la Xunta "tuvieron que practicarles la eutanasia por su estado irrecuperable", indica la Guardia Civil que dispone de un servicio especializado en temas ambientales denominado Seprona.


Por último, constataron que uno de los investigados ponía anuncios en páginas de internet y redes sociales telemáticas para la venta de los animales, pese a estar "inhabilitado para el comercio y la tenencia de animales por sentencia judicial", concluye la nota.

Dos hombres investigados en Melide por varios delitos de abandono y maltrato animal

Te puede interesar