La Xunta aprobará una ley propia de meteorología si el Gobierno “demora” el traspaso de estas competencias, que el Ejecutivo autonómico insiste en reclamar, para poder dar alertas desde el servicio meteorológico de la comunidad (MeteoGalicia) ante fenómenos adversos como riesgos de inundaciones, olas de calor o incendios.
Según anunció la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en una comparecencia en el pleno del Parlamento, la Xunta va a hacer con estas competencias igual que con las de gestión del litoral, para las que consiguió una sentencia favorable del Tribunal Constitucional después de que el Gobierno central recurriese la normativa autonómica.
Vázquez dijo que “lo lógico” es que Galicia tenga las competencias plenas en meteorología, dentro de la “prioridad” de su departamento para esta legislatura de luchar contra el cambio climático, dado que los medios de MeteoGalicia son “más completos” que los de la Agencia Estatal de Meteorología, 160 estaciones de recogida de datos frente a 52, y ofrece información actualizada cada diez minutos.
Durante su intervención, la conselleira anunció una batería de medidas, como una ley del clima –para alcanzar la neutralidad climática en 2040– que se empezará a tramitar en el tercer trimestre de 2025, y la creación de un mercado voluntario de créditos de carbono, con la aprobación de un decreto en el primer trimestre. Estas iniciativas legislativas se enmarcan en el II Plan regional integrado de energía y clima, que se aprobará este mes, y contará con 1.160 millones de euros hasta 2030 para desarrollar un total de 93 actuaciones.
La ley del clima incluirá la creación de hasta cinco nuevos órganos, entre ellos una Red Local por el Clima para la participación de los ayuntamientos, una Oficina de Cambio Climático de Galicia, o una Red de Investigación y Observación Ambiental, de la que pasará a formar parte MeteoGalicia.
Por lo que respecta a las medidas para reducir el riesgo de inundaciones, destacó el establecimiento de siete zonas de inundación controlada para reducir los riegos de desbordamiento (en Ponteceso, Cuntis, Baiona Pontevedra, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Vigo).
Además, dentro de la estrategia contra el cambio climático, las energías renovables son una “herramienta prioritaria” para dejar de emitir gases contaminantes, por lo que Vázquez lamentó la “parálisis total” de nuevos parques eólicos por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia e instó a “repensar” lo que suponen estas suspensiones.
Esto implica que Galicia sigue emitiendo 2,5 toneladas de dióxido de carbono que “no debería ya emitir si estuviesen implantados los eólicos paralizados” y supone “la cuarta parte de la reducción necesaria para conseguir la neutralidad climática en 2040”, según la conselleira. El objetivo es convertir a Galicia en “un auténtico refugio climático”, afirmó Vázquez.