Más de medio millar de médicos gallegos se verán afectados este año por el retraso en la ejecución del concurso de traslados que estudia el Servicio Galego de Saúde (Sergas), una decisión que conllevaría importantes perjuicios económicos, personales y laborales para los facultativos damnificados.
Un total de 321 médicos de atención hospitalaria solicitaron este año el traslado a otro centro sanitario y lo mismo hicieron 400 facultativos de Atención Primaria y 15 que prestan servicio en el 061.
La mayoría de los médicos de hospital y más de la mitad de los de Atención Primaria que solicitaron el traslado pueden haberlo conseguido y todos ellos deberían incorporarse a sus nuevos destinos durante el último trimestre de este año, pero durante la última reunión de la Mesa Sectorial el Sergas informó a los sindicatos que estudia retrasar ese traslado hasta 2025.
O´Mega, el sindicato médico más representativo de Galicia, considera que el retraso en la ejecución de estos traslados de médicos que ya han visto aprobada su solicitud de cambio de plaza supondría “unos perjuicios inaceptables” para centenares de facultativos que ya habían planificado su cambio de plaza, en muchos casos para otra localidad, para este mismo año.
“Hay profesionales que ya planificaron su cambio de residencia e incluso el traslado de su familia y la escolarización de sus hijos en otra localidad, por lo que si el Sergas retrasa la aplicación de este concurso al próximo año les ocasionaría unos daños y perjuicios evidentes e irreparables”, explica el presidente de O´Mega, Manuel Rodríguez.
El presidente del sindicato médico gallego recuerda que el plazo para solicitar estos traslados se cerró el 15 de enero y que su ejecución es anual, por lo que retrasarlo a 2025 supondría por parte del Sergas un claro incumplimiento de los derechos de los trabajadores sanitarios.
Manuel Rodríguez advierte de que este tipo de comportamientos por parte de los responsables del Sergas “aumentan la precariedad laboral y desincentivan la movilidad porque nadie va a querer ocupar temporalmente plazas de difícil cobertura si después no tiene garantías de poder volver al puesto que solicitó”.
El sindicato llama también la atención ante la posibilidad de que este año la Xunta tampoco materialice su oferta pública de empleo para facultativos de la sanidad pública gallega, lo que a su juicio supondría un incumplimiento de los acuerdos alcanzados para fomentar la estabilidad laboral y luchar contra la precariedad siguiendo los dictados del compromiso alcanzado con la Unión Europea.
O´Mega exige a la Xunta el cumplimiento de los plazos normativamente establecidos y que la toma de posesión tanto de las plazas comprendidas en el concurso de traslados como las de la oferta pública de empleo se lleven a cabo antes del 31 de diciembre de este año.