El ministro de Sanidad, José Miñones; el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro; el responsable de la Zona Franca de Vigo, David Regades; y la que fuera teniente de alcalde de Ourense con Francisco Rodríguez, Marga Martín, serán los número uno del PSdeG al Congreso por las provincias gallegas.
En concreto, el titular de la cartera de Sanidad será el número uno por A Coruña, Besteiro concurrirá como cabeza de lista por la provincia de Lugo, Regades encabezará la papeleta al Congreso por Pontevedra y Marga Martín lo hará por Ourense.
De ello han informado a Europa Press fuentes socialistas, que destacan que por el momento también está confirmado el nombre del actual secretario provincial del PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, como senador por esta provincia.
Estas fuentes señalan que todo apunta a que tanto el exalcalde de Oroso, Manuel Mirás, como el regidor de Santiago de Compostela en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, podrán figurar en la candidatura del PSdeG al Senado por la provincia de A Coruña.
Además, se baraja a la expresidenta de la diputación de Pontevedra, Carmela Silva, para el Senado por esta provincia, candidatura para la que también suena Modesto Pose. Por su parte, por Lugo, se perfila el nombre del que fuera colaborador de Pedro Sánchez y actual senador, César Mogo, de nuevo para la Cámara Alta.
De cara a la configuración de estas listas, este miércoles se reunirán los comités provinciales de Lugo y Ourense; mientras que los de Pontevedra y A Coruña harán lo propio en la jornada del jueves. Todo ello antes de la reunión de la Comisión federal de listas el viernes, previa a la ratificación final en el Comité Federal que tendrá lugar el sábado.
Para poder ser elegible el próximo 23 de junio, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, tendrá que dimitir en los próximos días del cargo del que tomó posesión a principios de abril, toda vez que el puesto es incompatible con su presencia en las listas electorales para los comicios generales.
Besteiro accedió a la Delegación del Gobierno tras ser archivadas las distintas causas que habían provocado su dimisión como secretario general del PSdeG, un cargo que ejerció entre el 2013 y el 2016.
En las elecciones del pasado 28 de mayo asumió un papel protagonista en la campaña del PSdeG, con actos de apoyo a candidatos a las alcaldías por toda Galicia. Todo ello en un contexto en el que los socialistas gallegos deberán celebrar también primarias para elegir a su candidato a la Presidencia de la Xunta, una carrera para la que su nombre cobró fuerza tras su regreso a primera línea política.