Un 53,3% de los ciudadanos de Galicia dice haber sufrido “algún incidente de ciberseguridad” durante el último año, la mayoría de ellos relacionados con correos basura o no deseados (spam), el 92,8%, y más de un cuarto (26,2%) con intentos de estafa.
Estos son algunos de los resultados que se desprenden de los datos publicados por el Observatorio da Sociedade da Información e Modernización de Galicia (Osimga) en su informe anual titulado ‘O estado da ciberseguridade en Galicia’.
El estudio presentado por el Osimga, organismo dependiente de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), se basa en los datos procedentes del Instituto Galego de Estatística, del Instituto Nacional de Estadística y del propio Observatorio, según indicó la Xunta de Galicia.
Según esta información, a mayor nivel de estudios mayor es el riesgo de sufrir un incidente de ciberseguridad; pero también es este colectivo el que usa de forma más frecuente y avanzada los servicios y productos de internet.
Por ciudades existen grandes diferencias entre las principales localidades de la comunidad en la probabilidad de sufrir algún incidente de ciberseguridad. En este sentido, los residentes en Pontevedra son los que tienen una probabilidad más alta, un 75%; mientras que en Ferrol el porcentaje no alcanza a la mitad, el 42%.
Este estudio revela que más del 70% de las personas consultadas asegura tener conocimientos sobre la información que se comparte en internet y un 42% deniega permisos para usar datos con fines publicitarios.
Además, un 5% de las empresas de menos de diez empleados tuvo “algún ciberincidente” y el porcentaje sube al 16% en las empresas de mayor tamaño.
Según los datos publicados este sábado, casi un cuarto de las empresas TIC de Galicia ofrecen servicios o productos para la seguridad de la información, una cuestión que representa el 34,5% de su facturación.