El transporte público de titularidad de la Xunta registró más de 18 millones de viajeros en el primer semestre del año, un 17% más que en el mismo período de 2022.
Los datos del primer semestre evaluados, que avanza este lunes la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, "constatan el avance continuado en la recuperación de la demanda de transporte público, tras la caída desde el inicio de la pandemia del covid-19".
En este sentido, el autobús interurbano, de competencia autonómica, sumó 2,65 millones viajes más que el año anterior, cuando habían empleado el servicio 15,5 millones.
En lo que va de 2023, los autobuses de la Xunta atendieron cada mes más de 3,02 millones de usuarios, frente a los 2,58 millones de promedio mensual en la primera mitad de 2022.
Para la Xunta, el crecimiento de las cifras de viajeros se debe principalmente al aumento de los usuarios generales, no escolares, que crecieron en el primer semestre un 30% con respeto al mismo período de 2022, superando los 11,8 millones frente a los casi 9,1 millones del año anterior.
Cabe destacar también el aumento del uso del transporte compartido por parte de usuarios no escolares, que pasó de 385.000 viajeros en el primer semestre de 2022 a más de 445.000 en el mismo período de este año.
Sobre la evolución por provincias, en A Coruña es donde más creció la demanda, con un 22% más de viajeros. Además, es también en la que más usuarios emplean el autobús interurbano, un 54% del total de Galicia.
En el resto de las provincias, el crecimiento de los viajeros fue de un 11% en Lugo, de un 7% en Ourense y de un 14% en Pontevedra.
En esta línea, la Xunta ha destacado que esta recuperación de la demanda viene acompañada de un incremento del uso de las Tarjetas de Movilidad de Galicia, TMG y Xente Nova, que dan acceso a los descuentos y bonificaciones activados por la Xunta.
Con la tarjeta Xente Nova, los menores de 21 años pueden viajar gratuitamente en los autobuses interurbanos de competencia autonómica.
Además, la Xunta ha detallado que de enero a junio se pagaron con tarjeta el 79% de los billetes de los usuarios no escolares, frente al 67% del mismo período del año pasado.
El pago con tarjeta supuso que en la primera mitad del año la administración autonómica bonificara más de 9,3 millones de viajes a los usuarios no escolares. De los más de 18 millones de viajeros que emplearon los autobuses, solo un 14% pagó el billete en efectivo.