El Parlamento gallego utilizará su primer pleno de este periodo de sesiones para retomar una petición ya recurrente y es que la Cámara gallega volverá a solicitar el traspaso de la Autopista del Atlántico (AP-9).
Esta cuestión vuelve al Pazo de O Hórreo a través de dos proposiciones legislativas, una del PPdeG y otra del BNG, que ven prioritario retomar esta petición después de que caducase con la disolución de las Cortes, a raíz de la convocatoria de las elecciones generales del pasado 23 de julio.
Así, Galicia volverá a demandar el traspaso de la AP-9, que lleva años reclamándose desde Galicia después de que ya en 2016, el Legislativo gallego aprobase un primer texto, aunque tuvo que presentar otros dos ante el veto de la Mesa del Congreso en aquel momento.
El tercer acuerdo fue aprobado por unanimidad en la Cámara autonómica en mayo del año 2018 de forma que en 2021 los representantes de los grupos gallegos se desplazaron a la Cámara Baja para defender su toma en consideración, que consiguió el respaldo del Congreso.
Sin embargo, quedó nuevamente paralizado con la convocatoria electoral del pasado verano.
El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha considerado que su grupo cumple con su compromiso de retomar esta petición “una vez conformadas las Cortes” y “fuese cual fuese el color del Gobierno que se conforme”.
Pazos ha rememorado que la asunción de las competencias de la AP-9 es una “reivindicación largamente explicitada por todo el conjunto de la Cámara gallega” y que ya había dado pasos importantes en el Congreso que, sin embargo, fueron paralizados “desgraciadamente” por la, a su juicio, “precipitada convocatoria de elecciones del señor (Pedro) Sánchez”.
El dirigente del PP ve imprescindible retomar esta solicitud puesto que esta infraestructura es “fundamental” para la comunicación en la Comunidad gallega y que, pese a ello, sufre “una discriminación clara”.
Por su parte, el viceportavoz del BNG, Luis Bará, ha confiado en que esta vez la tramitación de esta norma pueda salir adelante sin más contratiempos.
“Esperemos que esta vez vaya adelante y no sigan poniendo el PP y el PSOE palos en las ruedas” ya que, a su entender, eso fue “lo que hicieron a lo largo de estos años”.