Los partidos gallegos han aprovechado sus reacciones al discurso de Navidad del rey para intercambiar, más o menos directamente, mensajes en clave electoral o dejar clara su posicionamiento de cara a los comicios autonómicos que esta semana quedarán convocados para el 18 de febrero.
Después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció el pasado jueves el adelanto electoral, cuya convocatoria será publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el próximo martes, los principales partidos han activado sus maquinarias y su respuesta ante el mensaje del monarca lo ha dejado claro.
Sobre todo entre el PP y el PSdeG ha habido un intercambio de críticas, al hilo de la apelación del rey a "la unidad" y "la convivencia" y su defensa de la Constitución.
Así la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha instado a los partidos de la oposición en Galicia, a los que se ha referido como "el multipartito", a "tomar nota" de las palabras del monarca porque "mejor" le iría a los gallegos si todas estas formaciones políticas "se fiaran más de Felipe VI y dejaran de fiarse de Sánchez y de Puigdemont".
"Es curioso que PSOE, BNG, Sumar y Podemos estén enemistados en todo aquí en Galicia, menos en liquidar la igualdad entre los españoles", ha señalado la número dos del PPdeG.
Para el PSdeG, sin embargo, son los populares gallegos los que deben aprender de este discurso, por lo que ha instado a la Xunta a apostar por esa vía de "convivencia" y "abandonar su política de confrontación permanente con el Gobierno del Estado".
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado que su partido comparte la llamada a "la concordia y la unidad" hecha por el rey Felipe VI y ha pedido a la Xunta "trabajar y colaborar lealmente con el resto de instituciones en beneficio de la sociedad gallega".
Por su parte, el BNG se ha vuelto a reivindicar como "fuerza republicana" que espera que se pueda dejar atrás, cuando antes la monarquía "anacrónica y corrupta", al tiempo que ha dicho que "lo que no es democrático es negar la plurinacionalidad, el pluralismo político y continuar con la unidad del Estado".
Su diputado en el Congreso, Néstor Rego, ha advertido que en la Constitución "está el origen de muchos problemas" de las mayorías sociales de España y de los de Galicia ya que "no reconoce la condición de Galicia como nación y la capacidad para poder decidir libremente en función de nuestros propios intereses".
La reacción de Sumar también ha partido del Congreso, con su portavoz Marta Lois, quien desde Ourense ha criticado que el rey "no se dirigiera a los gallegos" y ha opinado que las principales instituciones del Estado "también tienen que reconocer la pluralidad y plurinacionalidad de nuestro país".