La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha formalizado su candidatura para ser elegida por la militancia nacionalista como candidata a la presidencia de la Xunta en 2024, uno de los "retos más grandes" de su vida.
"Soy Ana Pontón, nací en Chorente, soy nieta de Carmen, hija de Aurita y madre de Icía y quiero ser la próxima presidenta de Galicia", ha proclamado este domingo arropada por una veintena de mujeres de la formación nacionalista entre las que se encontraban diputadas en el Parlamento como Noa Presas, Montse Prado o Rosana Pérez, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín.
Así, Pontón ha asegurado que quiere ser presidenta porque Galicia "merece mucho más" y se ha mostrado convencida de poder conseguir "una Galicia en grande" que "mejore la calidad de vida de todos".
La líder nacionalista ha dicho que confía en Galicia, "en su potencial, en su capacidad y en su gente" y también ha señalado que da este paso adelante porque quiere tener la confianza de las mujeres que "quieren avanzar en derechos e igualdad", pero también de todos los hombres "que quieren construir una Galicia feminista".
La juventud y los mayores también forman parte de los colectivos para los que aspira a ser presidenta. "Quiero que la gente joven sepa que hay futuro aquí, que trabajaremos para tener una vida digna, un país en el que puedan soñar y hacer realidad sus sueños. Y la gente mayor de este país tiene que ser atendida como se merece y tiene derecho a pasar su vejez con tranquilidad y sabiendo que sean cuales sean sus ingresos van a tener los cuidados que necesitan", ha reflexionado.
Asimismo, ha recordado que aspira a ser la presidenta "orgullosa de su lengua, de su cultura" y que apoye a los creadores para generar "bienestar, cohesión social y más pensamiento crítico". También quiere pelear por "un rural vivo, habitado y productivo", cuidando el litoral, el monte, el medio ambiente y luchando "contra la emergencia climática.
Otro foco lo ha puesto en el ámbito científico, con una Galicia donde la ciencia y la innovación "sean un motor de desarrollo, clave para poder avanzar y enfrentar muchos de los retos como sociedad".
Del mismo modo, otro de sus objetivos es avanzar en una Galicia "con mayor capacidad de decisión" para tomar decisiones sobre energía, puertos y aeropuertos.
Por todo esto, ha decidido dar este paso adelante y presentar su candidatura a la presidencia de la Xunta, "con humildad, pero con toda la fuerza y toda la convicción de que se puede construir una Galicia mejor".
"Estoy convencida de que podemos poner a Galicia entre las naciones más avanzadas del mundo, para mejorar la vida de las personas, porque esa es la razón de ser de la política", ha argumentado.
Además, Ana Pontón ha defendido que siente "un profundo movimiento de cambio" en Galicia. "El cambio es imparable, el cambio está en marcha y creo que es momento de que hagamos historia y que este país tenga por primera vez una presidenta con las manos libres, desde la esperanza, la confianza y la certeza de que si acertamos en las decisiones de futuro, Galicia tiene inmensas potencialidades y necesita poner en marcha un cambio", ha manifestado.
En esta línea, se ha mostrado convencida de que Galicia es "un gran país, grande por sus recursos y su potencial" y ha pedido "no ponerse límites".
Defender los servicios públicos es otra de sus aspiraciones, porque, ha señalado, "no se puede permitir que se siga jugando con los servicios públicos" y ha instado a poner a las personas "en el centro".
"Me presento para ser presidenta porque quiero que Galicia avance, que progrese, porque merecemos más, porque sé que este es un gran país, que podemos avanzar, pero para eso necesitamos poner en marcha ese cambio gallego imparable, que ya está aquí y que estoy convencida de que va a liderar el BNG. Hagamos historia teniendo por primera vez a una presidenta con las manos libres de cualquier tutela de Madrid, de esos poderes que quieren gobernar sin presentarse a las elecciones y desde luego sin el amor y la confianza de Galicia y de su gente", ha concluido entre aplausos.
El Consello Nacional del BNG aprobó este sábado el reglamento para la elección de la candidatura a la Presidencia de la Xunta, un proceso abierto a toda la militancia que culminará el 25 de noviembre y que arranca este mismo martes, día 31, con la apertura del plazo para la recogida de avales.
El calendario aprobado señala que desde el martes hasta el 13 de noviembre cualquier militante con plenos derechos de alta en la organización podrá participar y presentarse siempre que logre un mínimo de 200 apoyos, que deberá presentar en el registro de la sede nacional.
Finalizado ese trámite, será la militancia quien tome a palabra y se pronuncie a través de las 26 asambleas comarcales que se van celebrar entre los días 14 y el 19 de noviembre, tal y como establece el calendario aprobado.