La portavoz nacional del BNG y candidata a presidenta de la Xunta, Ana Pontón, ha prometido este sábado que su formación pondrá en marcha un nuevo modelo de atención a las personas mayores si consigue liderar el nuevo gobierno gallego.
“Hay que empezar a cambiar el prisma, tener mucha gente mayor es un síntoma de vitalidad”, ha defendido la dirigente nacionalista en un conocido hotel compostelano, y a la par ha avanzado que reforzará el servicio de ayuda en el hogar, aumentará las plazas de centros de día y reducirá las listas de dependencia.
Para Pontón, el “mayor” problema que tiene Galicia no es la vejez de sus ciudadanos sino la “marcha” de los jóvenes y el nacimiento de pocos niños y niñas en la comunidad.
“Nuestro compromiso es que nuestros mayores puedan tener una vejez activa, que puedan disfrutar de su jubilación y que lo hagan estando bien atendidos porque hoy en día muchas de esas personas no tienen esa oportunidad, o una buena parte de esos cuidados terminan cayendo en los familiares, sobre todo en mujeres que tienen que sacrificar otras prioridades de su vida”, ha lamentado.
Ha afeado, además, la falta de inversiones del gobierno del Partido Popular en los servicios sociales, así como su apuesta por residencias “mayoritariamente privadas y de grandes centros”.
“En la pandemia ya vimos que no son un buen modelo”, ha abundado Pontón, quien ha apuntado que el 80 por ciento de las plazas de residencias en Galicia son privadas: “Este es un problema que tenemos que resolver con urgencia”.
La candidata nacionalista ha asegurado que la lista de espera para acceder a una residencia pública es “ahora” de dos años, aparte de que la Xunta no ha creado “ni una sola” residencia pública en los últimos 15 años.
“Vamos a hacer una apuesta muy potente por incrementar los centros de día”, ha continuado Pontón, que ha fijado su reto en ofertar dos plazas por cada 100 mayores.
“Nosotros ponemos a las personas y su atención en el centro, y para eso es fundamental fortalecer la red pública de servicios. El modelo tiene que ser que las personas puedan pasar la vejez en su casa, la residencia tiene que ser el último recurso”, ha indicado Pontón, que ha pedido “pensar en grande” para dar a los gallegos la vejez que se merecen.