Pontón reúne a su músculo municipal para movilizar el "cambio" autonómico

Cerca de 400 cargos municipales están en la reunión
Pontón reúne a su músculo municipal para movilizar el "cambio" autonómico
Pontón, durante la convención nacionalista | EP

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reunido este sábado en un hotel compostelano a cerca de 400 cargos y representantes municipales con el objetivo de, después de dos procesos electorales consecutivos y el desgaste de los comicios, volver a movilizar a sus bases locales con la mirada puesta en las autonómicas de 2024.


La portavoz nacional de la formación frentista, Ana Pontón, ha llamado a esta movilización para volver a poner el foco en el músculo municipal para llegar a las elecciones autonómicas en plena forma y lograr realizar el objetivo marcado ya hace cuatro años: situar en la Xunta a la "primera presidenta" con las "manos libres".


El mensaje lanzado en este arranque de convención ha quedado plasmado incluso por la propia alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, anfitriona de un acto en el que ha puesto como ejemplo la capital gallega para trasladar a sus compañeros del municipalismo que hay que trabajar desde todos y cada uno de los ayuntamientos con el mensaje de que es "posible", mensaje que fue el que ella misma empleó cuando solo contaban con dos ediles para alcanzar el bastón de mando.


Pontón se dirigió a la militancia del BNG como la "fortaleza" de la organización, pero consciente de que sin esa movilización de las bases, de cada una de las asambleas, el "cambio" no es factible. Les lanzó un guiño y quiso poner el "foco" en la "infrafinanciación" municipal para anunciar compromisos con los municipios, como la reforma de la ley de financiación y reconoció el esfuerzo local para dotar de servicios a las familias.


"Estamos ante las elecciones más importantes en 42 años, por eso quiero hacer un llamamiento, un llamamiento a movilizarse por el cambio, a activar toda nuestra fuerza en los ayuntamientos a favor del cambio para darle a Galicia una presidenta con las manoas libres", ha arengado Pontón.


La líder nacionalista ha incidido en que el BNG "está a punto de hacer historia", pero "no puede confiarse". "No podemos dar nada por hecho, hay que movilizarse por el cambio, hay que pelearlo y unir en el BNG a todos los gallegos que quieren un cambio; movilizarse para que esa minoría siga creciendo y tenga en el BNG su alternativa frente al PP, porque la única alternativa real para que haya cambio es el BNG", ha enfatizado.
 

Financiación local

En esta tesitura, Pontón ha reconocido la "desigualdad" que rige en los ayuntamientos y puso como ejemplo que Madrid recibe del estado 600 euros por habitante mientras que Vigo la mitad, con 315 euros. Y un ayuntamiento gallego de menos de 5.000 habitantes, 180 euros por habitante, tres veces menos.


La segunda desigualdad viene "nada menos que del propio gobierno del PP, por el reparto caciquil de los fondos". En este sentido, ha señalado que en los últimos 14 años el PP transfirió a las corporaciones locales 5.650 millones de euros y, solo el 32 por ciento de esos recursos, son del fondo de cooperación regulado con criterios objetivos. Es decir, el 68 por ciento (3.842 millones) fueron repartidos de forma "clientelar y discrcional" a través de convenios que "van a parar mayoritariamente a ayuntamientos del PP".


En la apertura del acto, la alcaldesa de Santiago ha llamado a ser valiente en los ayuntamientos con políticas "transformadoras", pese a las reacciones "furibundas" ante las propuestas de cambio que hace el BNG.

 

Además, ha llamado a movilizarse para lograr el cambio frente al "en marcha" que proclama Alfonso Rueda, que es una "marcha atrás", y propone avanzar en Galicia con una presidenta del BNG. 

Pontón reúne a su músculo municipal para movilizar el "cambio" autonómico

Te puede interesar