La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha contrapuesto la "estabilidad" y la "tranquilidad" política en Galicia frente a lo que ha denominado un "cuatripartito" de izquierdas conformado por BNG, PSdeG, Sumar y Podemos, tras la ruptura de estas dos últimas fuerzas producida esta semana en el Congreso.
En declaraciones a los medios en Santiago de Compostela, Prado ha dicho que "es un poco triste" ver cómo "cada semana" sucede "un episodio más de confrontación y de división de la izquierda" y del Gobierno central, lo cual "nada bueno trae para España".
En primer lugar, ha centrado sus críticas en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que está "instalado en las manos de los independentistas" y que "depende de un verificador internacional para resolver sus problemas", en referencia al diplomático de El Salvador Francisco Galindo, quien medió en la reunión entre PSOE y Junts en Ginebra (Suiza).
Además, la secretaria general del PPdeG ha lamentado que el Gobierno central apunte a abril de 2024 para la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, mientras que en Galicia las cuentas autonómicas recibirán este mismo mes 'luz verde' del Parlamento.
Dicho esto, Prado ha destacado medidas incluidas en los presupuestos de la Xunta para "resolver realmente lo que preocupa a la ciudadanía". Así, ha mencionado el bono deportivo de 120 euros destinado a escolares, la gratuidad de las escuelas infantiles y la congelación de los peajes de las autopistas de titularidad autonómica, entre otras.
También ha aprovechado la 'dos' de los populares gallegos para cuestionar la intención del candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de reformar el Estatuto de Autonomía de Galicia. Paula Prado ha rechazado que se vaya a cambiar "a su medida". "Ya estamos viendo cómo en el resto de España están rompiendo la estabilidad y la igualdad de los territorios", ha advertido.
En este contexto, ha acusado al BNG de "proponer quemar la Constitución" y la "independencia y la autodeterminación para Galicia", mientras Sumar y Podemos ya son "partidos diferentes".
"Frente a todo este lío de partidos, frente a este barullo, frente a este cuatripartito que se instaló ahora en Galicia, está un PP que está pensando en darle soluciones a los problemas de los ciudadanos", ha sentenciado la secretaria general.